Aplican en la Berrueto la ‘ley mordaza’

Directivos de la Secundaria Federico Berrueto Ramón afirmaron que por órdenes de la Secretaría de Educación no podrán emitir declaraciones sobre los casos de adicción y otras problemáticas que enfrenta el alumnado de la institución, y pidieron solicitar información al área de comunicación,  de donde salió la orden de no atender a medios de comunicación en el plantel.

Luego de que VANGUARDIA diera a conocer la denuncia de padres de familia sobre la problemática de consumo de drogas y casos de agresión entre los alumnos del plantel, se realizó un operativo con binomios caninos en la institución la semana anterior con la finalidad de detectar droga.

Ante la situación se buscó la declaración de la directora Sara Castillo, pero antes de arribar a su oficina, Pedro Flores, el oficial mayor, negó el acceso.

Mencionó que por indicaciones de la Secretaría de Educación y por “lo que pasó la semana pasada” —situación que no explicó—, la entrada a medios de comunicación estaba completamente bloqueada en el plantel.

“Si quieren información vayan a la Secretaria de Educación”, dijo.

Cabe destacar que aun y cuando la direccion del plantel se niega a dar entrevistas y canaliza la solicitud de información a la Secretaría de Educación, el mismo secretario de Educación, Higinio Gonzalez Calderón, informó que todos los casos de adicciones son tratados por los directivos, solo en algunas situaciones extremas se pide apoyo al área jurídica de la dependencia.

ANTECEDENTES

El pasado 31 de octubre VANGUARDIA dio a conocer que padres de familia de la secundaria Federico Berrueto Ramón denunciaron problemas de drogadicción con mariguana y cristal, además de bullying entre la comunidad estudiantil del turno matutino.

La Semana anterior, la Unidad de Prevención en coordinación con elementos de la Policía Municipal y del Grupo de Reacción Sureste, acudió a la secundaria a realizar una presentación de binomios caninos, quienes también se desempeñan en la detección de droga, todo fue a petición del plantel.

Ayer al solicitar información a la dirección, se negó la atención a medios de información.