Especial
Con una amplia mayoría parlamentaria buscan sacar al país de la Unión Europea

LONDRES, GBR.- Boris Johnson jugó sus cartas apostando a una elección anticipada y ganó: los votantes le dieron al primer ministro británico una amplia mayoría que le permitirá sacar al país de la Unión Europea a fines de enero, un resultado decisivo luego de más de tres años de estancamiento.

Los resultados le dan a Johnson un nuevo mandato para lograr que el Parlamento apruebe su acuerdo de salida de la UE. Desde que asumió en julio, había encabezado un gobierno en minoría y cuando la Cámara de los Comunes frenó el “brexit” en octubre, convocó a elecciones con dos años de anticipación con la esperanza de obtener una mayoría clara.

“Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de ‘peros’ ni de ‘tal vez’”, dijo entre los aplausos de sus seguidores. “Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo”.

El principal negociador del “brexit” de la Unión Europea dijo que el resultado electoral aporta una muy necesaria “claridad” a la salida.

LA UE ESTÁ LISTA

Ni segundo referéndum, ni renegociación del acuerdo. La incontestable victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones británicas despejó la incertidumbre sobre la irreversibilidad del “brexit”, y deja en Bruselas un convencimiento: el Reino Unido no será miembro de la Unión Europea más allá del 31 de enero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  felicitó a Johnson por el resultado y dejaron claro que Europa “está lista para las próximas etapas”, y llamaron a una rápida ratificación del acuerdo en la Cámara británica.

EL DATO

​31 DE ENERO es el plazo de Johnson para salir de la Unión Europea.

(AP y El País)