ARCHIVO
La propuesta fue lanzada desde la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo

Alumnos, consejeros directivos y universitarios de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), lanzaron una propuesta a la Comisión Permanente de Hacienda de esta casa de estudios, con la que buscan eliminar el costo de los exámenes extraordinarios de toda la universidad.

Con fundamento en el artículo 77 Fracción VIII del Estatuto Universitario, los estudiantes pueden solicitar la condonación total de este pago, a fin de proteger la economía familiar ante la contingencia sanitaria del COVID-19, consideró el Dr. Armando Montalvo, director del departamento de Relaciones Internacionales de la FCA.

“Estuvimos en reunión los consejeros universitarios, y los consejeros directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo, y nuestra directora tuvo a bien hacer del conocimiento del Consejo esta iniciativa, que luego los consejeros alumnos y consejeros maestros tuvimos oportunidad de concertar y consensuar con los demás compañeros”, declaró el también vocero de la comisión.

Expuso que se tomó la determinación de hacer dicha propuesta basados en tres ejes importantes, siendo en primera instancia el mejoramiento de la economía de los estudiantes, quienes al no pagar los exámenes extraordinarios podrían utilizar estos recursos en otros aspectos más importantes.

Sostuvo que en un segundo plano se consideró el plan de acción que está llevando a cabo en Gobierno del Estado en materia de prevención y manejo de la Contingencia del COVID – 19, y en última instancia el de salvaguardar los planes de estudio que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus diferentes escuelas y facultades.

“El pasado julio de 2019, se emitieron los costos de todos los servicios que ofrecen las unidades académicas, en este caso la Facultad de Ciencias de la Administración, y así reza la propuesta, que consideren el acta que se levantó, que se hará entrega en los próximos días”, sostuvo el académico.

Expuso que en esta misma iniciativa, se explicarían a detalle todos y cada uno de los elementos antes mencionados, esperando una respuesta positiva por parte de las comisiones, la cual en primera instancia de certidumbre a los estudiantes universitarios y sus familias, y en segundo que de cumplimiento a lo dispuesto en el propio estatuto universitario.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.