Propuesta. El líder del PAN en el Congreso, Marcelo Torres (der) ve en la falta de respeto a las autoridades, un mal síntoma. | Foto: Orlando Sifuentes
Marcelo Torres Cofiño pone en la mesa castigos severos a agresores

Los ciudadanos que agredan a policías o cualquier miembro de las instituciones de seguridad pública de Coahuila por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir una acción propia de su cargo, podría enfrentar una pena de hasta dos años de cárcel.

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad agregar el artículo 341 bis al Código Penal de Coahuila, con el objetivo de sancionar las agresiones a policías, lo cual surgió a raíz de una iniciativa presentada por el diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

“Lamentablemente hemos visto cómo en los últimos años, a través de las redes sociales, a personas que agreden impunemente a quienes se encargan de velar por nuestra seguridad, sin que exista castigo alguno por quienes en uso de la violencia agreden a los miembros o integrantes de instituciones de seguridad pública o agentes de tránsito o vialidad”, señaló Torres Cofiño.

El legislador panista consideró que así como hay sanciones contra los servidores públicos cuando cometen abusos de autoridad u otros delitos, también es necesario que sean castigados los ciudadanos que ofenden, lesionan o agreden a los funcionarios, en específico a aquellos dedicados a tareas de seguridad pública.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, encargada de analizar la propuesta, determinó procedente tipificar el delito contra miembros o integrantes de instituciones de seguridad pública.

UNA SANCIÓN DURA

“Se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de instituciones de seguridad pública, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales”, señala el artículo 341 Bis añadido al Código Penal.

Si la violencia que se describe en el concepto del delito ocasiona una o más lesiones de las que contempla el código, se aplicarán las reglas del concurso de delitos.

“Hemos visto últimamente en redes sociales cómo personas agreden impunemente a quienes se encargan de velar por la seguridad y tranquilidad de nuestras familias, sin que exista castigo alguno para quienes hacen uso de la violencia y agreden a los integrantes de estas corporaciones del orden”, concluyó Torres Cofiño.