Canacintra Coahuila propone uso del ISN para compra de vacunas
COMPARTIR
TEMAS
Recordó que se ha señalado que no hay forma en este momento de que la iniciativa privada pueda adquirir las vacunas
Las empresas de la Canacintra Coahuila buscarán comprar vacunas antiCOVID para sus empleados, incluso, apoyan la posibilidad de destinar recursos del Impuesto sobre Nóminas para la adquisición del biológico, señaló José Antonio Lazcano.
El presidente de esa cámara empresarial mencionó que se trata de una situación de emergencia, por lo cual se justificaría destinar dinero de ese fondo para la compra de las dosis.
“Yo creo que esos recursos son de prioridad social, y en ese sentido, ya ha habido alguna forma de que esos recursos vayan a situaciones que se requieren de emergencia y creo que estamos viviendo una situación de emergencia”, expresó.
Lazcano dijo que en la más reciente Asamblea Nacional, se acordó hacer un análisis de las necesidades.
“Pero simplemente en Canacintra, de entrada, a nivel nacional, las diferentes delegaciones podrían estar adquiriendo alrededor de 2 millones de vacunas cuando esto fuera posible”, expuso.
“Directamente nosotros hemos dado nuestra opinión favorable, creo que es importantísima la participación de la iniciativa privada como un apoyo a la política federal, estatal y municipal y en ese sentido aportar para adquirir vacunas para nuestros empleados es fundamental”, subrayó.
Sin embargo, recordó que se ha señalado que no hay forma en este momento de que la iniciativa privada pueda adquirir las vacunas.
“Si es que existe alguna posibilidad sería hasta enero de 2022, entonces estamos para apoyar la política del Estado, porque tengo entendido que ni siquiera gobiernos estatales (pueden comprarla), los convenios actuales son con gobiernos nacionales y así será todo este año”, mencionó.
Por su parte, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, confirmó que prácticamente todas las empresas se han comunicado con él o con el gobernador Miguel Riquelme para externarles que están dispuestas a colaborar con la adquisición de vacunas.
“Muchas empresas están esperando que el Gobernador comunique cuál sería la estrategia. Se está trabajando con el área de Salud; a mí me han hablado 15 ó 20 empresas que están en la mejor disposición”, dijo.
Mencionó que el costo de la vacuna es de alrededor de 15 dólares, mientras que una prueba PCR a una empresa le cuesta 2 mil 400 pesos.
“Con una prueba pagan 25 vacunas, entonces todas las empresas están dispuestas a aportar, no solo para sus trabajadores, sino para las familias de los trabajadores. Hay mucha conciencia en las empresas, créanme que les cuesta mucho y es mucha pérdida de tiempo mantener esa estructura para que la gente pueda entrar”, señaló Guerra Pérez.