Protestan en Arabia Saudita tras ejecución de prominente líder chiíta
COMPARTIR
El ministerio saudita del Interior informó en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias SPA, que los 47 ejecutados habían sido condenados por la adopción de la ideología radical "takfiri"
RIAD.- Una ola de protestas se desataron hoy en Arabia Saudita tras la ejecución del jeque Nimr Baqer al Nimr, un prominente clérigo chiíta quien lideró las manifestaciones antigubernamentales de 2011 durante la llamada Primavera Árabe.
Miles de personas salieron esta tarde a las calles de varias ciudades de la Provincia Oriental para condenar la ejecución del líder chiíta, horas después de que el gobierno de Arabia Saudita informó la ejecución simultánea de 47 personas, entre ellas Al Nimr.
Arabia Saudita informó este sábado a primera hora la ejecución de 47 presos, entre ellos el clérigo Nimr Baqer al Nimr, declarados culpables de conspiración y de llevar a cabo ataques terroristas, ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad.
El ministerio saudita del Interior informó en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias SPA, que los 47 ejecutados habían sido condenados por la adopción de la ideología radical "takfiri", unirse a organizaciones terroristas e implementar varios planes criminales.
Las mayores manifestaciones se registraron en el distrito de Qatif de la Provincia Oriental, una zona de mayoría chiíta y sitio de las protestas antiguberbnamentales que encabezó el clérigo chiíta en 2011, en la que varios policías fueron muertos a tiros, así como más de 20 manifestantes.
A través de las diferentes redes sociales de Internet, la comunidad chiíta convocó a las manifestaciones de este sábado en Qatif bajo el lema: "Todos somos Nimr Baqir al Nimra", según un reporte del sitio Middle East Eye (MEE).
Con fotografías en mano del jeque al Nimra, los manifestantes comenzaron a congregarse casi de inmediato por varias zonas del centro de Qatid, donde la Policía aumentó la seguridad, ante la posibilidad de actos de violencia y disturbios durante las protestas.
Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades de Arabia Sudita y el vecino Bahrein, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos contra varias decenas de personas que se manifestaban contra la ejecución del clérigo chiíta.
Al Nimr fue arrestado en 2012 en la oriental ciudad de Awamiya y condenado en octubre de 2014 por sedición y actos de terrorismo, vinculados por su participación en el levantamiento de 2011 en la región oriental de Arabia Saudita, de mayoría sunnita.
El Ministerio del Interior saudita describió al líder chiíta como un "instigador de la sedición", durante su detención en la localidad de Awamiya, luego de ser herido en una pierna por las fuerzas de seguridad, mientras participaba en una protesta.
La ejecución simultánea de 47 personas fue la mayor en masa que se realiza en Arabia Saudita desde la década de 1980, cuando 63 rebeldes yihadistas fueron ejecutados en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca en 1979.
Arabia Saudita ha incrementado en los últimos meses sus ejecuciones masivas, tras la llegada al trono del rey Salman, quien ascendió a la monarquía en enero 2015 después de la muerte del rey Abdullah.
Durante el recién concluido 2015, Arabia Saudita ejecutó a al menos a 153 detenidos, 45 extranjeros por diversos cargos, según estimaciones de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).