Protestas contra Trump llegan a las pasarelas
COMPARTIR
Proenza Schouler, 3.1 Phillip Lim o Prabal Gurung son algunos de los grandes nombres del circuito neoyorquino que utilizaron la pasarela como plataforma no sólo para presentar sus nuevas creaciones, sino también para alzar sus voces en defensa de las libertades
Nueva York. La pasarela de Nueva York se sumó a las protestas político-sociales contra la Administración del presidente Donald Trump, de la mano de unas colecciones con mensajes directos grabados en las prendas o más subliminales en apoyo a los derechos de la mujer.
Proenza Schouler, 3.1 Phillip Lim o Prabal Gurung son algunos de los grandes nombres del circuito neoyorquino que utilizaron la pasarela como plataforma no sólo para presentar sus nuevas creaciones, sino también para alzar sus voces en defensa de las libertades.
El dúo Jack McCollough y Lázaro Hernández, al frente de Proenza Schouler, inspiró su colección en la energía de las calles de Manhattan durante las protestas de las últimas semanas con unas piezas marcadas por asimetrías en las mangas, estratégicos detalles metálicos y la utilización de un maxi logo de la firma en las correas de las cremalleras y los bolsos.
Phillip Lim presentó una oda a la mujer en mayúsculas con una línea más romántica y femenina liderada cromáticamente por un dulce rosa, mientras que Prabal Gurung cerró su pasarela con varios mensajes estampados en camisetas en los que se leía "The Future is Female" ("El futuro es femenino"), "My Boyfriend is a Feminist" ("Mi novio es feminista") o "Yes, We Should All be Feminists" ("Sí, todos deberíamos ser feministas").
Asimismo, el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés) distribuyó durante toda la semana chapas de color rosa con la frase "Fashion Stands with Planned Parenthood" ("La moda apoya a Planned Parenthood"), en alusión a la organización no gubernamental que constituye la mayor red de planificación familiar del país y que se enfrenta a una potencial retirada por parte de los republicanos del Congreso de los fondos federales que recibe.
"Sabemos que muchísima gente apoya a Planned Parenthood, incluidos diseñadores y artistas, porque ellos y sus seres queridos han confiado en el programa para el cuidado de su salud, entre los que se incluyen pruebas de detección de cáncer, métodos anticonceptivos, pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, así como educación sexual", decía la diseñadora y miembro del CFDA Tracey Reese en un comunicado.
Más de cien diseñadores mostraron entre el 9 y el 16 de febrero sus propuestas para la próxima estación otoñal, entre las que destaca el retorno ochentero del estampado de leopardo, ya sea en abrigos de pelo ecológico, como propone Jeremy Scott, o en pantalones con paillettes de Michael Kors.
El debut de Raf Simons para la legendaria Calvin Klein dejó, aparte de uno de los mejores shows del calendario, una de las grandes tendencias para el otoño 2017 con looks inspirados en el chico cowboy, tanto en camisas con bolsillos en el pecho, maxi hebillas en prendas vaqueras como unos chalecos de cuero de Alexander Wang.
El terciopelo renuncia a dejar el armario invernal y se apodera principalmente de vestidos de noche en un extenso abanico de colores, como el verde militar de Creatures of Comfort, el amarillo intenso de Jason Wu, o en tonalidades naranjas según Christian Siriano.
Los trajes con aires varoniles se suben a la pasarela con un toque de lo más femenino gracias a su superposición con tops y camisas transparentes, como proponen destacadas figuras de la talla de Victoria Beckham, Raf Simons para Calvin Klein o Jason Wu.
Cromáticamente, el burgundy marcará la próxima temporada en unas propuestas dominadas por un total look monocolor, entre las que también destacó el azul navy, el gris y el eterno negro como el color por excelencia para los meses más fríos del año.
El diseñador estadunidense Marc Jacobs será el encargado de cerrar este jueves 16 de febrero la última jornada de la Semana de la Moda de Nueva York, marcada por el éxodo de grandes nombres a otras pasarelas como la de Los Ángeles o París.