Pese a los casos críticos que se viven con equipos como Marlins y Cardenales, el comisionado confía en que la temporada transcurra sin problemas .AP
Manfred dice que la liga está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus jugadores

NUEVA YORK.- El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred cree que los protocolos de salud y seguridad que la liga ha implementado están funcionando pese a los brotes de coronavirus que han surgido en los Marlins de Miami y los Cardenales de San Luis.

Dijo que hace un llamado a la “vigilancia” de todas las partes, aunque la liga instituirá algunas nuevas medidas en los próximos días.

“Creo que la gran mayoría de nuestros jugadores han hecho un buen trabajo al adherirse a los protocolos difíciles”, dijo Manfred a ESPN.com. “Son contrarios a la forma en que las personas normalmente viven sus vidas.

“Las desviaciones relativamente pequeñas de los protocolos pueden causar serios problemas. Esa es una realidad ... Cualquier acto individual, usted dice ‘wow, no es gran cosa’, pero esos actos individuales pueden causar problemas”.

El comisionado dice que la propagación del virus en los Marlins y los Cardenales, lo que causó que ambos equipos no pudieran jugar por un período de tiempo, se puede remontar a fallas en los protocolos.

“Creemos, en los dos brotes serios, que podemos identificar desviaciones de los protocolos que resultaron en las situaciones que tuvimos”, afirmó Manfred. “La clave es la vigilancia. Su vigilancia por parte de la oficina del comisionado, los funcionarios del club, los jugadores y todos los involucrados en el juego”.

Manfred dice que la liga está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus jugadores, aún más, mientras “enfatiza” e incluso modifica sus protocolos más importantes.

 

• Mascarillas: Los equipos actualizarán sus mascarillas a unas quirúrgicas en los aviones. Anteriormente, las mascarillas de tela se consideraban utilizables, pero se cree que el virus se extendió algo dentro de los Marlins y/o Cardinals en vuelos fletados, según las fuentes.

• Aviones: Habrá una postura aún más agresiva sobre la gestión del distanciamiento social en los aviones. “Tenemos que asegurarnos de que las personas permanezcan en sus asientos”, dijo Manfred.

• Comidas: Si bien comer y beber todavía no estará prohibido en los aviones, se recomienda encarecidamente hacerlo de manera oportuna. Y en tiempos escalonados. Los jugadores en la misma fila no deberían tener sus máscaras hacia abajo.

• Espacio al aire libre: “Vamos a volver a enfatizar la importancia del espacio al aire libre. Todos han construido un espacio al aire libre adyacente a los camerinos”.

• Bullpens: “Otro problema”, dijo Manfred. “Los bullpens no son grandes por diseño. Necesitamos aprovechar la oportunidad presentada al no tener fanáticos en el estadio y esparcir esos relevistas”. Las fuentes indican que esta es otra área en la que la propagación podría haberse producido dentro de los Marlins o Cardinals.