Foto: Especial
El 8 de agosto, cinco empleados de la compañía nuclear de Rusia, Rosatom, explotaron mientras probaban un sistema de propulsión de cohetes nucleares en el sitio de pruebas de Nyonoska en el Mar Blanco. La explosión causó un breve aumento de radiación en la cercana ciudad de Severodvinsk

El presidente ruso, Vladimir Putin,  dijo a las viudas de los cinco científicos que murieron en una explosión nuclear a principios de este año que sus esposos estaban trabajando en el armamento "más avanzado y sin igual técnico". 

Los comentarios de Putin llegaron hoy durante una ceremonia de decoraciones estatales en el Kremlin, donde otorgó a los empleados fallecidos de la compañía nuclear estatal de Rusia la Orden del Valor, a título póstumo. 

"Dirigieron una dirección muy difícil, responsable y crítica, estamos hablando de las ideas y soluciones técnicas más avanzadas e inigualables", dijo.  

El 8 de agosto, cinco empleados de la compañía nuclear de Rusia, Rosatom, explotaron mientras probaban un sistema de propulsión de cohetes nucleares en el sitio de pruebas de Nyonoska en el Mar Blanco. La explosión causó un breve aumento de radiación en la cercana ciudad de Severodvinsk. 

Putin dijo que hicieron "una contribución indispensable para el fortalecimiento del estado ruso". Expresó sus condolencias a la viuda, pero sostuvo que Rusia continuaría desarrollando este tipo de armamento avanzado. 

 

 

'El hecho de poseer tecnologías tan únicas es hoy la garantía confiable más importante de paz en el planeta. Y pase lo que pase, sin duda mejoraremos esta arma '', dijo. La explosión de agosto suscitó la preocupación de que el Kremlin está desarrollando un prototipo de arma, llamada Burevestnik por Rusia y conocida como Skyfall por la OTAN. 

No se ha confirmado si un misil crucero 'Doomsday' de Burevestnik se estaba probando cuando ocurrió la explosión. Pero los expertos nucleares estadounidenses en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en California insisten en que la explosión provino de una prueba de Skyfall.

Anne Pellegrino, investigadora asociada en el Centro James Martin, dijo a la emisora ​​alemana Deutsche Welle : "Nuestra teoría operativa es que hubo una falla catastrófica de algún tipo durante la prueba del misil de crucero de propulsión nuclear de Rusia". Lo llaman Burevestnik, pero la OTAN se refiere a él como Skyfall.

El misterioso incidente condujo a un "pico de radiación" en la ciudad cercana de Severodvinsk, según los informes posteriores a la explosión.  Según los informes, tres evaluadores heridos se están recuperando. Fueron nombrados por primera vez como ingenieros Dmitry Abanin y Aleksander Manyukhin junto con otro especialista Sergey Grishin.

Los cinco muertos en la explosión fueron Vyasheslav Yanovsky, de 71 años, uno de los científicos nucleares más importantes de Rusia, Vyacheslav Lipshev, de 40 años, director de un instituto de investigación secreto, Evgeny Korotaev, de 50 años, un ingeniero electrónico líder, Alexey Vyushin, de 43 años, que había desarrollado un espectrómetro de fotones de alta energía, y Sergey Pichugin, de 45 años, ingeniero de pruebas.

Con información de Daily Mail