La dependencia incumple con su función para supervisar la buena distribución del agua, acusan

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, pidió que la Conagua debe de cumplir con su función para supervisar la buena distribución del agua del Valle de Cuatro Ciénegas y así conservar y preservar las áreas ecológicas de este sitio endémico.

Al destacar que luego de un amparo interpuesto por Pronatura, se reconoció el incumplimiento de la dependencia ante la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y de omitir evitar el aprovechamiento no sustentable del agua y los efectos ecológicos adversos; mencionó que debe de cumplir lo que establece la ley.

“Se requiere una correcta inspección y se supervise que la distribución del agua sea como corresponde porque Pronatura tiene derechos de agua y decidió con base a una modificación a la Ley del Medio Ambiente del agua para la conservación y preservación de las áreas ecológicas, ellos compraron y ellos decidieron que sea para eso y no para la agricultura”, dijo.

Señaló que al momento, los agricultores son los favorecidos con el uso del agua incorrecto, por ello Conagua debe responder y aplicar medidas necesarias para la protección del ambiente.

“Conagua debe de cumplir fundamentalmente con su función”, apuntó.

Aunque reconoció que ya se están haciendo algunas rectificaciones en los canales para efecto de que las pozas tengan agua, mencionó que se tiene un proyecto donde colabora la Universidad Autónoma de Coahuila con la Secretaría del Medio Ambiente y una fundación, para el mejoramiento de la infraestructura de la distribución del agua de las pozas para el beneficio de las mismas y los humedales.