COVID-19
Esta mañana ya se decretó la fase 3 del coronavirus en México. Se trata del peor escenario que se puede alcanzar por la pandemia

El Gobierno de México anunció este martes la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 marcada por una aceleración de contagios de COVID-19, por lo que formalizará en breves la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, existen tres fases determinadas por el nivel de propagación que alcanza el coronavirus dentro del territorio nacional.

La primera de estas fases es la de importación (decenas de casos en pacientes que se contagiaron en el extranjero), la de dispersión comunitaria (en la que actualmente estamos) y la de epidemia, la última y más grave.

La segunda fase del COVID-19 es de "Transmisión comunitaria", contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.

Todas estas medidas comienzan a aplicarse entre los primeros 40 y 50 días después de la detección del primer infectado.

Foto: Tomada de Internet

¿Qué es la fase 3?

La Fase 3 o Escenario 3 está caracterizado como epidémico, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos casos muy graves.

La vida de los ciudadanos

Las actividades de los millones de mexicanos se verían afectadas en gran manera, ya que habría suspensiones de todo tipo de actividades y trabajos, ya que representarían focos rojos para el esparcimiento del virus, además de que se realizaría una cuarentena generalizada.

Algunas medidas que el Gobierno federal por medio de la Secretaria de Salud continuarían aplicándose como la prohibición de los saludos de beso, los eventos públicos, las clases escolares.

Sin embargo, lo más radical sería la aplicación de toques de queda, cuarentena obligatoria, vuelos cancelados y cierre total de las fronteras.

Al aplicarse el escenario 3 en un país o localidad se especifica, al igual que en la Fase 2

  • No saludarse de beso ni de abrazo
     
  • Se suspenderán los eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, etcétera (Esto también ya ha sido aplicado en varias localidades de México).  
     
  • Se suspenderán los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.
     
  • También se suspenderán las clases en todos los niveles.
     
  • Por último, se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.  
     
  • Se realiza una cuarentena generalizada.

En la etapa epidemiológica, Fase 3 o escenario 3 el virus afectará a miles de personas en varias localidades. Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

¿Qué medidas incluye la Fase 3?

Durante la fase 3 de la pandemia por el coronavirus se tendrán que ajustar las medidas ya establecidas, como suspender las actividades laborales no esenciales, continuar con la Jornada de Sana Distancia (que estará vigente hasta el 30 de mayo y en algunas entidades hasta el 17 de mayo), seguir con la suspensión de eventos públicos, clases, turismo, museos, en general todo lo relacionado a la recreación. En ningún caso se usará la fuerza pública.

Otra medida que se implementará es el denominado Plan DN lll-E, de auxilio a la población, el cual está integrado por elementos del ejército y personal médico, quienes ofrecerán recursos y materiales para apoyar durante la contingencia.

Con el inicio de la fase 3 se requerirá la hospitalización de una gran cantidad de personas, por lo que será necesario contar con instalaciones hospitalarias muy bien equipadas, con respiradores artificiales e insumos para combatir la epidemia. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se contarán con 13 mil ventiladores para atender la emergencia sanitaria.

Desde hace unas semanas en México se comenzaron a tomar medidas de cara a la fase 3 de la pandemia por COVID-19, es por eso que se realizó la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes críticos en distintas instituciones y entidades.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS COVID-19?

Existen al menos dos mecanismos de transmisión: Número uno, a través de gotitas, estas gotas se producen cuando, por ejemplo, hablamos, tosemos y demás. Las gotas probablemente estén en mesas, sillas, ropa y demás objetos que utilizamos a diario, es necesario desinfectarlos con gel antibacterial y lavarnos las manos al menos 20 segundos cada que tocamos un objeto que pudo haber sido salpicado por esa saliva.

El siguiente punto de transmisión es a través de un contacto, que puede ser directo con la persona que tiene síntomas y que tiene la posibilidad de transmitir del virus o bien a través de un contacto indirecto.

Recuerda al estornudar o toser hacerlo de etiqueta, ya sea en pañuelo desechable y desechar ese pañuelo y después hacer la higiene de manos, o bien utilizar la parte interna del codo.

Lo más importante en este momento es continuar además con la sana distancia y permanecer en casa.

Con información de Excélsior