La detención del titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto forma parte de la llamada “Operación Padrino”, la cual inició hace 10 años para detener y castigar el flujo de drogas hacia el país vecino. Foto: Tomada de Internet
La detención del titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto forma parte de la llamada “Operación Padrino”, la cual inició hace 10 años para detener y castigar el flujo de drogas hacia el país vecino

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en tendencias luego de convertirse en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) arrestado por supuestos nexos con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quienes ya fueron liberados.

La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo.

Ioan Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.

Sin embargo, también estaría vinculada con el juicio que enfrenta actualmente el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado de colaborar directamente con el Cartel de Sinaloa, el cual era encabezado por “El Chapo”.

“Como dicen, quién necesita a los ángeles cuando tienes a los dioses en tu nómina”, escribió el periodista a través de sus redes sociales.

Desde hace 10 años, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

En esa época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

Es por esta razón que la prensa nacional e internacional ha especulado con el posible traslado de Cienfuegos a la corte de Nueva York, donde presuntamente residirían las acusaciones en su contra; lo que confirmaría la hipótesis de la “Operación Padrino”.

El general tuvo varias polémicas durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, la más marcada fue la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles que se habían rendido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A Cienfuegos también se la ha señalado por la presunta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno no se encubrirá a nadie, sin importar que formen parte de las Fuerza Armadas o cualquier dependencia.

Con información de Proceso