¿Qué es el fakeminismo? Foto: Tomada de Facebook
Irma Eréndira Sandoval se encargó de viralizar el término, sin embargo el Frente Nacional para la Sororidad demostró que la funcionaria no utilizó bien el término en redes sociales. Aquí te explicamos qué significa y cómo identificarlo

El pasado sábado 22 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió que el próximo 9 de marzo, "los hombres se queden en casa, no tuiteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz", ante el paro nacional de mujeres que se planea llevar a cabo ese día.

A través de Twitter, la funcionaria demandó que en esa fecha se lleve a cabo un #parodehombres.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres para salir y ocupar el espacio público y que los hombres se queden en casa.

"Para sacudir a este país este 9 de marzo, en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar la ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras", expresó Sandoval en Twitter.

"A la derecha lo que le duele es que a las mujeres que caminamos al lado del residente @lopezobrador_ estemos dando resultados concretos en el combate a la corrupción. Eso es lo que los pone fúricos y agresivos y les tira su máscara de #Fakeministas", aseveró.

Como refuerzo de su publicación, Eréndira Sandoval acompañó con el link de una nota de El Universal, en la que se informó sobre la destitución de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, luego de que la funcionaria visitó el centro médico y detectó irregularidades.

Las frases de la titular de la Función Pública generaron diversas críticas y opiniones divididas en redes sociales, para posteriormente aclarar que la "evidente ironía de 'lavar trastes' fue precisamente para llamar la atención de lo retrógrada de una convocatoria que invita a las mujeres a escondernos en el espacio privado en lugar de salir a tomar el espacio público".

Además, volvió a mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que "es el Presidente más feminista de la historia contemporánea" y señaló que quien crea que AMLO y su gobierno "son adversarios a la digna causa de las mujeres se presta a la estrategia de golpe blando promovida por los peores intereses".

 

Para el 9 de marzo, inicialmente, diferentes colectivos feministas llamaron a realizar un paro de mujeres, un día después del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Sin embargo, a la iniciativa se han sumado partidos políticos, universidades, empresas y gobiernos.

Sin embargo, otras voces han respondido en que el paro sea de hombres o, incluso, que sea de apoyo para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien primero dijo que se sumaría al paro, pero al final hizo otra propuesta en apoyo al Presidente.

Te puede interesar

¿QUÉ ES EL FAKEMINISMO?

Irma Eréndira Sandoval juntó la palabra 'fake', que significa falso, con la terminación de feminismo, el movimiento que convocó originalmente al paro de mujeres el próximo 9 de marzo.

Sin embargo, luego de que el Presidente manejara el supuesto apoyo de los partidos políticos conservadores de la derecha al paro de mujeres y criticara a opositores, el Frente Nacional para la Sororidad (una de las organizaciones feministas que se sumarán a la propuesta realizada por "Las Brujas del mar") explicó de qué va el término 'fakeminismo', al que enlistaron como:

  •  Colgarse de una causa justa para sacar raja política.
  •  Estar del lado de las mujeres cuando te conviene.
  •  Apoyar al movimiento feminista, pero estar en contra del aborto legal, seguro y gratuito.
  •  Ir al paro y pensar que eso sí está bien, pero argumentar que "las feminazis que queman todo está mal".
  •  Minimizar las luchas de otras compañeras solo porque piensas que la tuya es mejor.
  •  Decir que esto no es lucha de géneros, que es "lucha de gente buena contra gente mala".
  •  No asumir tus privilegio y criticar desde una burbuja las acciones colectivas.
  •  No leer, no documentarse, expresar comentarios desde lo que crees que es el feminismo.

Sin embargo, contrario a lo que Sandoval publicó en redes sociales, el Frente Nacional para la Sororidad no ha apoyado en ningún momento, a la secretaria de la Función Pública.

EJEMPLO DE FAKEMINISMO

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la protesta nacional denominada "Un día sin mujeres", pero en cuestión de horas reculó y publicó una imagen con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y #NoalParoNacional.

A través de su cuenta personal de Instagram, Müller publicó un cartel de la protesta nacional convocada para el próximo 9 de marzo, en el que señala: "¿no nos cuidan?, ¿les da igual si existimos o no? Pues miren como sería ¡si no existiéramos más! No niñas a las escuelas, no maestras, no mujeres en la calle, no vayas a tu trabajo, no vayas al super, no salgas ni a la esquina".

En una segunda imagen, la escritora Müller corrigió la convocatoria, ahora rechazando el paro nacional: #UnDíaMásConNosotras, #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país".

En respuesta, decenas de mujeres criticaron el cambio de postura de la también periodista. Como ejemplo, Maca Carriendo señaló: "NO SE TRATA DE AMLO... de hecho desde que se convirtió en Presidente debería de haber dejado de tratarse de AMLO...".

AMLO CONTRA PROTESTAS FEMINISTAS


La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica por sus comentarios ante las exigencias de los diferentes colectivos feministas en la Ciudad de México, luego de que les pidiera que no pintaran las puertas ni las paredes de Palacio Nacional.

El Presidente pidió a los grupos feministas que durante las protestas no se pinten las puertas y paredes de Palacio Nacional: “estamos trabajando para que no haya feminicidios”, asimismo exortó a las mujeres a expresarse por la vía pacífica.

“No nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan. Sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho de todos a la manifestación pero ojalá se ejerza este derecho de manera pacífica”, manifestó en conferencia de prensa.

Anteriormente, luego de que fuera severamente cuestionado por el aumento en el número de feminicidios, el Presidente reseñó que no quería que los feminicidios opacaran el tema de la rifa del avión presidencial, lo que le costó duras críticas en redes sociales.