"Que me ofrezcan más trabajo en el cine”: Ana Belén
COMPARTIR
TEMAS
Su ópera primera y hasta ahora única película tras la cámara, "Cómo ser mujer y no morir en el intento" (1991) fue un éxito de taquilla y le valió la tercera de sus cinco nominaciones a los Goya.
Cuando en septiembre la Academia de Cine Español anunció que el Goya de Honor era para Ana Belén, describió a la actriz y cantante como "referente de muchas generaciones" que "sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía". Sin embargo, según confesó hoy la homenajeada, no le llueven precisamente los guiones.
"Sinceramente, me encantaría hacer más cine", dijo en conversación con los medios antes de que el 4 de febrero reciba su estatuilla en la gala de los Goya. "Me gusta la relación que se establece cuando llegas a un rodaje y encuentras a todo el mundo haciendo piña por ese proyecto, a pesar de los madrugones, las esperas, la poca continuidad frente al teatro, a pesar de los cortes. Me siento con energía y espero que me sigan ofreciendo trabajos en el cine".
Y es que aunque su carrera en la gran pantalla comenzó cuando apenas tenía 13 años con "Zampo y yo", llevaba más de una década sin hacer cine hasta que a finales del año pasado regresó a las carteleras de la mano de Fernando Trueba con un pequeño papel en "La reina de España". En ese tiempo que transcurrió desde "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004), Ana Belén no ha parado de hacer teatro y ha editado varios discos, pero "no es que haya estado diciendo: 'yo esto no lo hago'".
¿Algún papel que le interese especialmente?, le preguntó un reportero. "Un personaje que se lo pudiesen ofrecer a un hombre, es decir, con muchas aristas", dijo la actriz de 65 años. "Pero vamos, por lo menos que me ofrecieran". ¿Y volver a la dirección? "Hay cantidad de gente joven preparadísima", respondió. Y con los problemas que tienen, "¿cómo yo, que no estoy tan preparada, voy a pretender frívolamente dirigir?". No es que no lo haya pensado y quizá algún día se lance. "Pero no entra en este momento en mis planes", reconoció.
Su ópera primera y hasta ahora única película tras la cámara, "Cómo ser mujer y no morir en el intento" (1991) fue un éxito de taquilla y le valió la tercera de sus cinco nominaciones a los Goya, pero hasta ahora la estatuilla siempre se le había escurrido de las manos. "Cada una de las veces que me han nominado me ha parecido, '¡guau, esto es Hollywood!', pero en ningún momento pensé que fueran a dar mi nombre", dijo subrayando que ella trabaja "por una pasión y una necesidad de conocimiento".
Risueña, enfundada en unos estrechísimos pantalones negros y con su rizada melena suelta, la protagonista de "La pasión turca" y "Libertarias" hizo hincapié en que todo ese trabajo "ha valido mucho la pena, y sigue valiéndolo". Y reconoció que salvo "La corte del Faraón" (1985), rodada un año después de su exitoso disco en solitario "Géminis", sí fue "deliberada" la decisión de dejar muy separada su faceta como actriz de su carrera como cantante. Aunque matizó que si surge algún proyecto realmente bueno que combine ambas, "estaría encantada".
Sobre el discurso que pronunciará en la gala de los Goya no quiso revelar demasiado. Sobre todo, recordará a quienes la ayudaron "incluso antes de empezar en la profesión", especialmente a su "padrino" Miguel Narros, pero evitó aludir a reivindicaciones. Meryl Streep fue "valiente, elegante y rotunda" en su discurso anti Trump en los Globos de Oro, dijo celebrando que Hollywood alce su voz frente a otros momentos en los que fueron "un poco tibios", como la Guerra de Irak. Pero su escenario "era distinto", añadió.
Haciendo balance de su trayectoria como actriz -también muy destacada en la pequeña pantalla-, la ganadora de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes afirma que "si algo estupendo ha ido pasando es que se han ido dando miradas muy diferentes". Hay "muy buenos guionistas y directores, gente muy preparada con un problema muy gordo, que es el de financiación", pero consiguen sacar adelante sus proyectos. "Y la Academia está en un momento estupendo: me ha premiado a mí", bromeó.