¿Qué se sabe del asesino de la periodista que investigaba los ‘Panamá Papers’ en Malta?

Internacional
/ 2 julio 2020

Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa que con su investigación sobre los Panama Papers había obligado al primer ministro a convocar a elecciones anticipadas

En la tarde del Lunes, 16 de Octubre una famosa periodista maltesa, Daphne Caruana Galizia, resultó muerta en la explosión de su automóvil, por una bomba que se había colocado en el interior del auto.

Caruana Galizia tenía 53 años y era una famosa periodista investigadora local, conocida sobre todo por la investigación ligada a los Panamá Papers, los documentos reservados que habían revelado una red internacional de sociedad fuera de costa y sus beneficiarios.

Todavía no hay suposiciones acerca de quién ha organizado el ataque. Inmediatamente después del ataque, los periódicos malteses escribieron que Caruana Galizia había afirmado hace dos semanas que recibió amenazas de muerte, pero la policía de Mosta (la ciudad más cercana de donde vivía la periodista) ha negado que los han recibido.

En 2016, fue la primer periodista para informar la noticia de la participación de Konrad Mizzi, actual Ministro de Turismo de Malta y Keith Schembri, jefe de gabinete de Muscat en los Panamá Papers.

En abril de 2017, Caruana había publicado una serie de artículos en los que acusaba a la esposa de Muscat de tener una compañía extraterritorial a través de la cual recibiría un millón de dólares de la hija del primer ministro de Azerbaiyán.

El escándalo había llevado a Muscat (quien es el líder del Partido Laborista) a convocar elecciones anticipadas, que luego ganó en junio pasado.

Al comentar sobre la muerte de la periodista, el primer ministro Muscat, declaró: “Todo el mundo sabe que Caruana Galicia fue muy crítico conmigo, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera”.

Adriana Delia, líder del Partido Nacionalista opositor, declaró que la muerte de Caruana Galicia era un “homicidio político”.

En una larga publicación en Facebook, el hijo de Caruana Galicia, a su vez un periodista en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,  criticó a las autoridades maltesas, acusándolo de cómplice en el asesinato de su madre.

"Mi madre fue asesinada porque vio la ley y los que intentaron violarla, como muchos buenos periodistas. Pero ella fue golpeada porque ella era la única persona que lo hizo. Esto es lo que sucede cuando las instituciones son incapaces de: la última persona en pie es a menudo un periodista. Lo que hace que la primera persona sea asesinada”.

(...) “Entonces esto es guerra, y deben saberlo. No fue un asesinato normal ni trágico. Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, eso es guerra. Somos personas en guerra contra el estado organizado y el crimen, que se han vuelto indistinguibles”.

(...) “Joseph Muscat, Keith Schembri, Chris Cardona, Konrad Mizzi, Fiscal General, y todos los policías que no han hecho nada: son cómplices. Son responsables de lo que sucedió”.

Después del asesinato de Caruana Galicia, un sargento de policía maltés escribió en Facebook: "Todos tienen lo que se merecen, mierda de vaca. Estoy contento”. Fue suspendido y se inició una investigación sobre él.

La policía de Malta buscó ayuda internacional para investigar la muerte de Caruana Galicia, y también se dirigió al FBI. De acuerdo con la  Malta Independent, el magistrado que había sido asignado la encuesta se le preguntó - al igual que la familia del periodista - que la encuesta se confía a otra persona, ya que la policía había sido objeto de críticas por parte de Caruana Galizia. En los últimos años, se han producido otros ataques explosivos en Malta, pero se han relacionado con bandas criminales, no con asesinatos políticos.

Con información de Il Post

 

 

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores