Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
El Presidente negó que exista una persecución política o venganza sobre quienes se manifestaron en contra de su proyecto durante el proceso electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya un pleito con las personas y empresas señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como presuntos partícipes en la triangulación de recursos para financiar el documental El Populismo en América Latina, sino que "lo que quiero nada más es que se sepan esas trampas".
 
Ayer el Consejo Mexicano de Negocios, los hermanos Federico y Ariel Berrueto, del Gabinete de Comunicación Estratégica, y Martha Mejía, a quienes se les acusó de orquestar una "guerra negra" contra el hoy Presidente, se deslindaron de dichas acusaciones y sostuvieron que las transferencias mencionadas por la UIF fueron para otro tipo de contratos y servicios con la empresa que produjo el documental, además de que acusaron al gobierno federal de violar el derecho de presunción de inocencia.
 
Al respecto, López Obrador dijo que será la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la Fiscalía General de la República (FGR) las que resuelvan si hubo o no un delito.
Denunciaron una triangulación de recursos para el documental 'El Populismo en América Latina' | Foto: Especial
“La autoridad competente va a dar a conocer si son buenas las pruebas o no lo son, si hay sustento o no, quiénes son realmente los involucrados, la investigación tiene que ver con el manejo de cuentas, de dinero, porque dicen por ahí que para saber de un delito hay que seguirle la pista al dinero y de eso es esto, de dónde salía el dinero y a dónde se iba, por más que trataran de simular, esto se sabe”, dijo.
 
Asimismo, negó que exista una persecución política o algún tipo de venganza contra quienes se manifestaron en contra de su proyecto durante el proceso electoral.
 
Durante su campaña, López Obrador acusó que algunos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios tuvieron una reunión con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para plantearle una alianza entre los candidatos presidenciales: el panista Ricardo Anaya y José Antonio Meade, del PRI, a fin de no permitir el triunfo del ex jefe de Gobierno.
Junto a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló la supuesta campaña en su contra | Foto: Cuartoscuro
"Se va a acabar con los fraudes electorales"
 
En su conferencia de hoy, sostuvo que hay pruebas de esta versión y por ello, insistió, en que optó por dar a conocer los nombres concretos de quienes intentaron financiar una campaña en su contra.
 
“No es buscar pleito, es nada más decir esto estaba mal y hay muchos elementos, nada más que yo ya no lo puedo decir, porque ya soy Presidente, pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ya saben quién y lo dije en su momento, todo es público.
 
“Ahora yo lo que quiero nada más es que se sepa que todas esas trampas, estas triquiñuelas, maniobras sucias y anti democráticas que se van a desterrar, se va a acabar con los fraudes electorales y tiene que haber elecciones libres”.