Quique Quelite reivindica la alimentación con productos locales como eje de paz
COMPARTIR
El ponente, que dirige el proyecto Bonito Tianguis, reivindicó la importancia de consumir lo que se cultiva de manera local
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado este 16 de octubre, la Universidad La Salle Saltillo invitó a Enrique Cervantes, mejor conocido como Quique Quelite a impartir la conferencia “Cambiar a México desde la Alimentación”.
Quique Cervantes se hizo famoso gracias a un video que grabó para Freellenial, mismo que se viralizó y gracias a eso ahora recibe propuestas para exponer sus ideas en diferentes foros.
Un poco después de las 10:30 am inició la plática, en el auditorio Javier Cabello de la casa de estudios, en donde el morelense, Quique Quelite, quien dirige el proyecto del Bonito Tianguis reivindicó la importancia de las economías locales, en particular de lo promover aquello que producen los agricultores de cada región; como una vía para reconstruir el tejido social del país.
El expositor enfatizó que el reto que tenemos frente a nosotros es reeducarnos para comprender cómo al comer mucho más saludable con lo que se produce en nuestras localidades, ya que está comprobado, que consumir lo que producen las milpas, da más energía.
Y habló detalladamente de la milpa en tanto policultivo que se utilizaba en nuestro país desde tiempos ancestrales, en donde la planta predominante es el maíz, pero en donde para aprovechar el espacio de un metro cuadrado, se puede plantar adicionalmente frijol, calabaza, chile y diferentes tipos de quelite. Luego explicó cómo con todo lo que se a partir de estos cultivos se da un sistema que funciona muy bien.
Ahora bien, la paradoja para México es que teniendo esta posibilidad de comer bien y sanamente, le hemos dado preponderancia al tipo de alimentación norteamericana, gracias de a la publicidad y la influencia del país vecino. Y no conforme con la migración de la gente del campo hacia las ciudades, hay en el país 25 millones de personas con hambre.
Esta migración genera problemas en las ciudades, problemas que entre otras cosas desembocan en criminalidad en las ciudades. No obstante, con la idea de que los agricultores se queden y sus productos sean bien valorados, Quique comentó que hay un corporativo de empresas llamado “Un mundo más mejor” donde colabora el Bonito Tianguis, cuyo propósito es que la gente que produce y habita en las distintas regiones del país, gane en todos los sentidos.
Y para generar paz en México, explicó que se organizan ferias gastronómicas pero con distinta perspectiva, es decir, que no se vean sólo como un asunto turístico, sino como la base y el inicio del engrane para lograr el cambio en todos los sentidos, en cuanto a seguridad y alimentación.