Foto: Especial
De tener dos caballos, a más de 800; una investigación documentó el enriquecimiento de Roberto Sandoval, en ella se menciona como parte de su ganado llegó al norte de México

Tepic.- El día de hoy, la Fiscalía de Nayarit giró una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho. Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, fue en este último año donde medios nacionales señalaron su vínculo a Coahuila.

Roberto Sandoval, inició su enriquecimiento en su periodo al frente del Municipio de Tepic: en 2008 adquirió el rancho al que llamó El Sueño; en 2009 su hija Lidy Alejandra Sandoval –entonces estudiante de 19 años– compró dos terrenos y una casa en un condominio de Zapopan, Jalisco; y a la par él edificó una finca a la que nombró La Cima del Cielo. El incremento desmesurado de su patrimonio se dio en su periodo al frente del Gobierno del Estado de Nayarit, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo anterior se describe a detalle en el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por Proceso en el año 2019. 

RANCHO EL AGUATOCHE, SU NEXO CON COAHUILA 

De acuerdo a la investigación de Proceso, en el año 2017, último lapso de su gubernatura, Sandoval movió al rededor de 7 mil cabezas de ganado al norte de México.“Unas siete mil fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira”, mientras que otras “150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas”.

En marzo de 2018, diversos medios nacionales informaron que la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles al exgobernador y su familia; sin embargo, Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad de ese estado, advirtió que esto era apenas la “punta del iceberg”, pues además del presunto enriquecimiento ilícito, se debería investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, parte de las cuales se trasladaron a Coahuila.

Foto: Especial

Gusto por caballos lo habría acercado a cárteles, señaló Gobierno de EU

En su campaña para gobernador, llegaba a las poblaciones montando El Sol (un caballo) y llevaba además dos o tres caballos de mediana calidad para regalar ‘maquilas’ a los lugareños que tuvieran en ese momento yeguas en celo.

“Cuando llegó al gobierno nayarita, señalan los entrevistados, Sandoval llegó a tener unas 350 yeguas del criadero español Torre de Luna, más 68 caballos de La Cantera (otro de sus ranchos, que adquirió en 2014 mediante la empresa L-INMO, SA de CV, señalada por el Departamento del Tesoro de EU como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico), 30 de El Armadillo (propiedad que le prestaba el empresario Enrique García, y a la que Sandoval invirtió recursos para construir caballerizas) y 22 de La Cima del Cielo”, expone el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por la revista Proceso en 2019.

El texto, firmado por Patricia Dávila, añade que: “El gusto de Sandoval por los caballos Pura Raza Española (PRE) lo llevó a aliarse –según el gobierno de Estado Unidos– con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza, siempre con ayuda del exfiscal (Édgar) Veytia, quien se encargaba de secuestrar, encarcelar o amenazar a los dueños de algunos predios para obligarlos a ‘vender’ sus propiedades”.

LA CANTERA, SITIO DONDE RECIBÍA AL ‘CANELO’ Y A JULIÓN ÁLVAREZ

“Una escultura metálica de Cristo preside la entrada al rancho La Cantera, el paraíso ecuestre que el exgobernador mandó construir para su uso exclusivo, cuenta con una gran pista techada –en la que el político se entrenaba en baile a caballo– y 68 lujosas caballerizas donde tenía finos animales traídos de España, que fueron adiestrados por una instructora también venida de ese país.

“Mirando a la pista –equipada en uno de sus extremos con un espectacular espejo que permitía observar la postura del jinete y el trabajo del caballo– hay un enorme salón rectangular totalmente forrado de exquisitas maderas, rematado con una chimenea de piedra. Desde ahí, a través de los ventanales, los invitados especiales de Sandoval –entre ellos el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez (también señalado por la justicia de EU) o los cantantes Joan Sebastian, Julión Álvarez (quien en 2017 fue acusado por EU de ser prestanombres del narcotráfico), Pepe Aguilar o Ricardo Montaner– disfrutaban los espectáculos ecuestres”, expone Dávila al principio de su artículo.

Lo que sigue es una enumeración de los lujos en la propiedad: caminadora techada para caballos, 62 caballerizas subterráneas con puertas “modelo Sevilla” de madera fina y estructura de herrería para que los caballos “socialicen”, un mirador, cantina. Todo en 40 mil metros cuadrados.

Foto: Especial

Señalado desde 2019

En mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda habría malversado activos estatales y recibido sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El rancho El Aguatoche es propiedad del ex gobernador de Coahuila, señala la publicación. Foto: Especial

El  28 de febrero del 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el exgobernador priista no podrá entrar a Estados Unidos por “apropiarse indebidamente de recursos y aceptar sobornos del narcotráfico”. El Departamento del Estado informó que también quedaron sin permiso públicamente la esposa del exmandatario, Ana Lilia López Torres y sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

Foto: Especial