Archivo
Inician autoridades once procedimientos administrativos por la extracción clandestina de carbón en la entidad

Tras una serie de operativos contra minas clandestinas en la región carbonífera de Coahuila, el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, informó que debido a las investigaciones se han iniciado 11 procedimientos administrativos por la extracción ilegal de carbón.

El funcionario señaló que los casos se están analizando y que existe la posibilidad de que 10 sean llevados por la vía penal. A principios de esta semana, el equipo del delegado informó sobre la clausura de un tajo minero que presuntamente operaba para la empresa “Seguimos en el carbón S.A. de C.V.”, además, reveló que las minas que hayan sido denunciadas por operaciones ilegales ya están siendo vigiladas vía aérea.

Flores Hurtado dijo que uno de los once procedimientos fue iniciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y los otros 10 se están llevando a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismos que se están investigando y que podrían ser llevados al área penal.

“Vamos a dar a conocer, en su momento, el dato de quiénes están involucrados, porque todavía no sabemos si alguno de estos procedimientos va a dar pie para pasar a la vía penal, y eso generaría secrecía en la información”, sostuvo el funcionario.

El delegado federal explicó que los procedimientos se iniciaron por la explotación en zonas que ya estaban clausuradas; el funcionamiento sin concesión para la operación y provocación de un impacto ambiental.

Además, hay otros casos de centros de trabajo que no están declarados ante la Secretaría del Trabajo y que no cumplen con las condiciones para dar seguridad a los trabajadores.

Flores Hurtado aseguró que en los siguientes días revelarán los nombres de las empresas contra las que se procederá, y agregó que no protegerá a nadie, incluyendo al senador Armando Guadiana.

 “Son procedimientos que están en investigación. En extracciones ilegales todo mundo se lava las manos y están muy aleccionados en términos legales para evitar que se conduzca la investigación para alguien en específico, por eso estamos en la labor de documentación aérea.

 “Lo que queremos hacer es encontrar la línea de los empresarios y las compañías que están haciendo esta práctica y que no le echen la culpa a los trabajadores”, expresó.

Por otro lado, manifestó que el tema de la intermediación de la Promotora para el Desarrollo Minero para la entrega del carbón a la CFE, se está analizando, ya que hasta ayer no había cumplido con su primer objetivo que era organizar a pequeños productores.

Además de que las empresas a las que se les iniciaron los procedimientos, en algún momento tuvieron participación de dicha promotora.

“Hay mucha denuncia de irregularidad en el proceso de intermediación. Es un proceso que se tiene que tomar con responsabilidad en la compradora que es la CFE. Si hay extracción ilegal es porque alguien la está comprando.

“El tema de Prodemi es una denuncia permanente; se ha planteado en la mesa la necesidad de evitar su intervención y que la licitación sea en paquete y que los concesionarios participen directamente. Es un tema que ya está en la CFE”, explicó.