Especial/ Los fiscales a cargo del caso ya habían entregado más de 60 mil páginas de evidencia en julio.Genaro García Luna fue arrestado el pasado 10 de diciembre de 2019 en Texas
Al retomar la audiencia, el juez informó que los cargos contra García Luna son por una operación en 2008 de 5 mil kilos, una operación en 2007 de 23 mil kilos y otra del mismo año de 19 mil kilos. Y otros tres más ocurridos entre 2002-2003

La audiencia que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue reanudada esta mañana luego de ser suspendida poco más de media hora debido a las constantes interrupciones de los miembros de la prensa que seguían la sesión por vía telefónica.

El juez Brian Cogan decidió suspender la audiencia tras pedir en repetidas ocasiones a los reporteros que silenciaran sus teléfonos para permitir la sesión.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar durante esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, dijo el juez.

Genaro García Luna es acusado por los fiscales de Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio por proteger al cártel de Sinaloa con la ayuda de dos de sus subordinados cercanos, Ramón Pequeno, ex jefe de la División de Inteligencia de la entonces Policía Federal (PF), y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal. Ambos siguen prófugos.

Al retomar la audiencia, el juez informó que los cargos contra García Luna son por una operación en 2008 de 5 mil kilos, una operación en 2007 de 23 mil kilos y otra del mismo año de 19 mil kilos. Y otros tres más ocurridos entre 2002-2003.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se declaró “no culpable” de los 5 cargos en su contra relacionados a su presunta asociación delictiva para traficar cocaína a cambio de sobornos del Cartel de Sinaloa.

El juez Brian Cogan estableció que la próxima audiencia quedó agendada para el 7 de diciembre, ya que se considera un caso complejo y alude a la demora que impone la pandemia de Covid-19.

El pasado 29 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un paquete de evidencia contra García Luna, que incluye comunicaciones interceptadas, videos y documentos de la policía mexicana. Gran parte de esta evidencia proviene del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en EU el año pasado.

Los fiscales a cargo del caso ya habían entregado más de 60 mil páginas de evidencia en julio.Genaro García Luna fue arrestado el pasado 10 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos. En enero, el exfuncionario se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de “El Chapo” para que traficara cocaína.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.