Reanudan juicio de Alejandro Gutiérrez; su defensa presenta a testigo que lo ‘deslinda’ de peculado
COMPARTIR
TEMAS
Tras ser suspendida la audiencia de ayer, debido a que le ‘fallaron’ sus testigos a la Fiscalía, el proceso contra el coahuilense es retomado hoy, tocando el turno de presentar pruebas a sus abogados
El juicio oral que se le sigue en Chihuahua al coahuilense Alejandro Gutiérrez, por presunto peculado por 1.7 millones de pesos, se reanudó ayer con la presentación de medios de prueba por parte de la defensa del empresario.
De acuerdo con información de El Diario de Chihuahua, la primera a la que recurrieron sus abogados fue testimonial y documental, en la que se llamó al estrado al abogado Enrique Alejandro Villegas Morales, quien investigó a la empresa Promotora de Señalamiento Integral, en la que no encontró que Gutiérrez sea accionista o tenga beneficio de ella.
Dicha compañía es una de las dos que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua afirma fueron utilizadas para cometer el supuesto delito de peculado, mediante servicios cobrados y no prestados en diciembre de 2015.
La indagatoria fue solicitada por la defensa de Gutiérrez para probar que él no tiene relación con la empresa, a la que atribuyen haber recibido poco más de 800 mil pesos por mantenimiento de edificios.
En su declaración, señala El Diario de Chihuahua, el testigo especificó que Promotora de Señalamiento Integral data del 7 de octubre de 2014, por constancia de federatario público de Saltillo, Coahuila.
Además dijo que ésta tiene razón social de obra pública y reparaciones, entre otras, y que de los accionistas no se desprende que Gutiérrez tenga beneficio o participación.
“Existe la empresa señalada (Promotora...), pero no existe mi participación. Efectivamente, hay un contrato, el que yo reconozco con Jet Combustibles, que sigue vigente con el Gobierno de Chihuahua; sí se recibió el pago, de aproximadamente 700 mil pesos, y en tres ocasiones le hemos informado al Estado que tiene disponibles 19 horas de vuelo.
“La Fiscalía no ha presentado más que el contrato y la factura (con Jet...) como pruebas, que no se han desconocido, pero son servicios por prestar, dentro de plazo, el contrato ni siquiera ha sido rescindido”, expuso el coahuilense en entrevista con VANGUARDIA MX.
JUICIO ‘VA PARA LARGO’
El martes, la audiencia fue suspendida debido a que a dos testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desistieron de declarar en contra de Gutiérrez, por lo que la dependencia anunció que no utilizaría las pruebas documentales respectivas (sus declaraciones).
En total, la Fiscalía presentó 20 testigos en 12 sesiones, cuatro de ellos con identidad reservada y el resto funcionarios de la actual administración estatal, peritos o agentes de la FGE interrogados para respaldar la acusación contra Gutiérrez.
Ahora toca turno a la defensa de Gutiérrez. En ese sentido, el exsecretario general adjunto del PRI, consideró que a su juicio oral aún le faltan entre cuatro y seis días más de audiencias.
“Que son los nuestros. Vamos a integrar pruebas documentales, no vamos a desistir como ellos de pruebas. No es fácil, hay que recordar que son jueces del señor Javier Corral (gobernador de Chihuahua), pero no la tienen fácil porque lo que decidan aquí va a repercutir en las instancias federales.
“Esto va para largo, donde termina es en las instancias federales. Ellos (las autoridades de Chihuahua) van a intentar resolver en mi contra, pero no les estamos dando espacio.
“El único que ha mencionado de ‘raspón’ mi nombre es una persona que lo hicimos leer, y en su momento lo vamos a dar a conocer, el convenio que firmó con César Peniche (fiscal de Chihuahua) aceptando que él declararía lo suficiente para que yo fuera sentenciado, a cambio de su libertad”, comentó Gutiérrez.