Archivo
En el estudio Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2017 de la OCDE se explicó que México sigue "por debajo del promedio de la región de Latinoamérica"

A pesar de que los ingresos tributarios en México aumentaron en los últimos seis años en más de 4 puntos para llegar a 16.2% como porcentaje del PIB, la cifra es menor al 22.8% del promedio de América Latina y del Caribe, además de que sigue lejos del 34.2% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2017 de la OCDE se explicó que México sigue "por debajo del promedio de la región de Latinoamérica".

Entre 1990 y 2017 "la recaudación tributaria como proporción del PIB de América Central y México estuvo consistentemente por debajo del promedio de la región durante todo el período".

De acuerdo con el análisis, "los impuestos a los bienes y servicios son la principal fuente de ingresos para todos los países de América Latina y el Caribe, excepto para México, Panamá y Trinidad y Tobago. Para México y Trinidad y Tobago, los ingresos por impuestos sobre los ingresos y las ganancias representaron la mayor proporción".

Además, en México se observa una disminución de los ingresos petroleros debido a la caída en la producción de petróleo. La reducción de 2016 a 2017 fue de 3.9% a 3.8% del PIB, "aunque aumentaron ligeramente en términos de dólares estadounidenses".