Facebook
Paolla, Evelyn, Briana y otras 13 mujeres trans accedieron a su derecho y recibieron su acta de nacimiento con el nombre correspondiente, anulando la identidad con la que eran reconocidas por las instituciones anteriormente

Este viernes, un número de 16 mujeres trans de diversas partes de la república recibieron su reconocimiento legal de cambio de género en las oficinas del Registro Público de Coahuila. 

El grupo de mujeres fue acompañado por la organización civil San Aelredo AC, quien durante el mes de mayo del 2017, presentaron la primera iniciativa en la materia ante el Congreso del Estado, y la cual fue formalizada y expuesta al pleno hasta junio del 2018 por la diputada local, Claudia Ramírez Pineda. 

A inicios de este 2019, la organización civil abrió la convocatoria para facilitar el trámite ante el registro civil, así como proporcionar los primeros cambios a un bajo costo gracias a un primer subsidio gubernamental. 

En este día, Paolla, Evelyn, Briana y otras 13 mujeres trans accedieron a su derecho y recibieron su acta de nacimiento con el nombre correspondiente, anulando la identidad con la que eran reconocidas por las instituciones anteriormente. 

“Ya es un documento oficial, tiene la fe y la certeza jurídica que se requiere”, expresó Dora Alicia de la Garza, directora Estatal del Registro Civil.

En ese sentido, ahondó que entre las actas ya entregadas y las citas ya concretadas, se tienen registradas a un total de 34 personas trans interesadas en acceder al derecho de su reconocimiento de identidad de género, y estas mismas corresponden a personas nacidas en Tabasco, Zacatecas, Chihuahua y de Coahuila.

Este derecho, está suscrito tras una reforma aprobada en noviembre del 2018 por el Congreso de Coahuila hacia la ley para la familia y la creación del Registro Civil de Coahuila, que ahora permite realizar este tipo de cambios en las actas de nacimiento por la vía administrativa bajo un costo de 507 pesos en el trámite, la inscripción otros 126 pesos y la copia certificada 138 pesos más.

De acuerdo con la propia autoridad, será el Registro Civil el encargado de notificar con los debidos oficios a todas las instituciones tanto de carácter estatal como federal para notificar sobre los cambios realizados, para que las personas que hayan accedido al derecho no tengan problema al momento de trasladar, por ejemplo, lo inscrito en sus prestaciones de ley.

Briana Aguilar, representante de la comunidad trans dentro de la organización San Aelredo, catalogó el acceso a derecho como un logro; sin embargo, agregó que todavía resta trabajo social que hacer para sensibilizar a la población respecto al tema con el objetivo de erradicar la discriminación en su contra.

No queremos un trato diferente, queremos que se nos trate igual que a todos. Para mí es algo bien importante, muchos años de lucha se reflejan en esto; es un sueño. Pero esto es el comienzo; estaremos trabajando con diferentes secretarías, como la de Educación y Salud donde somos más vulneradas”, concluyó Briana.