Reciben su diploma como recamaristas

Dinero
/ 28 julio 2017

Un total de 25 mujeres fueron las que recibieron su diploma como recamaristas

Un total de 25 mujeres fueron las que recibieron su diploma como recamaristas, luego de haber participado en el curso de capacitación que promovió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), la UNID Saltillo y el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

La entrega de los diplomas estuvo a cargo del vicepresidente de la AMHMC, Mario Alejandro Aguirre Rangel y Patricia García, responsable de Bolsa de Trabajo en el Centro de Empoderamiento de las Mujeres.

Las mujeres que se graduaron como recamaristas estuvieron durante una semana participando en el curso que se impartió en las instalaciones de la UNID Saltillo; a la fecha 20 de ellas ya fueron asignadas a un trabajo y las 5 restantes estaban pendientes de entrevistas.

Se destacó que en la región hay 60 hoteles que están solicitando recamaristas, toda vez que en cada uno hay un déficit de 20 a 30% de este personal, por lo que incluso se está pensando en abrir un cuarto grupo para seguir capacitando a más mujeres. Cabe destacar que buena parte de las participantes en el curso de capacitación, fueron canalizadas a través del Centro de  Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

El organismo dio a conocer que cuenta con una Bolsa de Trabajo que vincula a las mujeres con las posibilidades que hay de trabajo.

Esto funciona mediante una base de datos sobre las vacantes disponibles y se genera una carta de envío para las mujeres acudan a las entrevistas.

El año pasado se destacó que de las casi 5 mil aspirantes que se acercaron a este centro, el 60% buscó el apoyo para integrarse a un trabajo y casi a la totalidad se les ofreció una vacante para que empezarán a laborar.

Como recamaristas en hoteles y operarias en las fábricas son algunos de los puestos que han ocupado, además del sector hotelero, entre las empresas que han apoyado en la colocación en un empleo de estas mujeres son Sabritas, Johnson Controls, Magna y Mahle, entre otras.

Sin embargo, también hay aquellas mujeres que en lugar de un empleo solicitan financiamiento para un negocio, en este caso el apoyo es de la Financiera de las Mujeres que aporta créditos hasta por 30 mil pesos que se pagan en un periodo de 2 años.

Entre los negocios que han emprendido, están estéticas y tiendas de abarrotes; hasta el momento 300 mujeres han solicitado este apoyo financiero.

$!Reciben su diploma como recamaristas

La edad no la detiene

La edad no es un impedimento para que una mujer salga adelante por sí misma, doña Virginia Rivera de 62 años de edad es un ejemplo de ello, tomó el curso de recamaristas que organizó la AMHMC para incorporarse a través de algún hotel a la vida laboral.

Ella llegó al cursó a través del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres. Ahora nada más estaba a la espera que le informaran en que hotel trabajará como recamarista.

En el pasado trabajó en casas e incluso en su vivienda hacía tortillas de harina para vender, pero  luego “hay problemas y no anda uno igual”, lleva 5 meses viviendo sola y teje o hace bordados para sacar lo de las combis.

Pero necesita salir adelante, por ello, se acercó al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, donde la apoyaron para entrar a este curso.

Pero el curso le sirvió no sola para aprender un oficio, sino también “conocí amigas y para mi es una cosa muy bonita”, a las mujeres les dice que la edad no es un impedimento, por ello, a las que necesiten un apoyo, las alentó a que se acerquen a este Centro de Empoderamiento. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM