Sorpresas. El Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2019 trajo a la ciudad al cantante Francisco Céspedes, quien impactó al público con su voz. ARCHIVO
Si algo distingue al 2019 es su diversidad de fiestas culturales y la variedad artística en sus programas. Aquí el recuento del año que termina...

Por festivales no paramos, aunque los cambios de administración y la austeridad de la Cuarta Transformación afectaron a muchos de los eventos que se realizan en el estado, algunos de los cuales incluso estuvieron a punto de no llevarse a cabo.

Danza contemporánea al pie del cañón

El Festival Zona Centro Raúl Flores Canelo tuvo un rico programa de danza contemporánea durante seis días de octubre aunque en su caso fue la falta de afluencia y promoción la que no le permitió destacar —aunado a su emparejamiento con las actividades del Festival Julio Torri— pero dado que estas expresiones son poco buscadas por la audiencia saltillense es loable que se mantenga firme la intención de este proyecto mientras poco a poco crea un público sólido luego de 18 años de trayectoria.

24 años con las mejores cuerdas

El Festival Internacional de Guitarra de México llegó con todo este año, pues no solo trajo, como siempre, a las mejores cuerdas del planeta, sino que también estrenó no una sino dos composiciones nuevas para el instrumento —una a nivel nacional, el Concierto Sefarad de Samuel Zyman y otra a nivel internacional, el Concierto Dórico de Tomás Barreiro—.

Además de contar con la presencia de grandes de la guitarra como Costas Cotsiolis o el Dúo Bandini-Chiachiaretta, quienes abrieron el encuentro, también ofreció su espacio a la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Superior de Música.

De la misma forma continuó con su apoyo a los músicos emergentes con su Concurso Nacional de Guitarra, en el que resultó ganador este año el joven José Daniel Salceda, y en el ámbito de los recitales Mak Grgic ofreció un sentido homenaje a su colega Sabrina Vlaskalic, quien falleció a principios de año en un accidente vial y formó parte de la edición 2018 de este festival.

Cortometrajes desde el cosmos

La Muestra Intergaláctica de Cortometrajes reconoce en sí misma una responsabilidad por crecer y ofrecer un espacio cada vez más amplio y plural, para la formación y difusión de los trabajos audiovisuales del mundo desde Saltillo, por lo que este año dio un paso más hacia esa expansión con la proyección de los Cortometrajes Nominados al Oscar 2019, que realizó en julio, mientras que llevó a cabo la segunda edición de su taller de cortometraje, cuyo resultado se presentó antes de la Selección Oficial en Cinépolis Plaza Patio, la cual a su vez fue la clausura de una semana de actividades en distintas sedes en la ciudad.

Teatro, a cuestas

También afectado por los cambios a nivel federal estuvo la Muestra Estatal de Teatro, organizada por la SC de Coahuila en un esfuerzo “independiente” que antes se hacía en conjunto con el FORCAN y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con diez participantes y “La hoguera” de David Paquet dirigida por Luis Falcón está edición se realizó con éxito en la ciudad, aunque a diferencia de años pasados no pasó de aquí, pues la Muestra Regional y la Muestra Nacional no se realizaron.

De manera similar el Festival de Monólogos también tuvo algunos contratiempos y tuvo que recurrir al espacio del Teatro del IMSS —cuya falta de mantenimiento lo hace ya poco apto para presentar teatro— y a centros alternativos, como Casa Alameda, que ardió una noche antes de la presentación de una de las obras del programa.

Festival de Cultura de Saltillo

El IMCS celebró por segundo año tras el cambio de administración un Festival Internacional de Cultura de Saltillo más enfocado hacia los espectáculos que hacia la cultura, con la presencia de la primera actriz Angélica Aragón y los homenajes a su padre Ferrusquilla como estandartes del evento.

Además de esto se presentaron los vistosos vestidos de Armando Mafud y la exposición de la Segunda Bienal de Autorretrato Rubén Herrera —con su ya mencionada controversia— además de conciertos de banda norteñas y gruperas y el regreso a Saltillo de Francisco Céspedes.

La SC con recortes presupuestales

Tanto el Festival Infantil y Juvenil La Maroma como el Festival Internacional de las Artes Julio Torri se vieron afectados por el cambio de administración federal, pero el primero fue el que más resintió esto y tuvo que concentrar significativamente su actividad en puntos estratégicos del estado.

En cuanto al Julio Torri la oferta permaneció más o menos similar con respecto a años pasados y en su cartelera destacaron conciertos como el de Jorge Viladoms con la OFDC, el de Fito Páez, con el que concluyó el festival, y el de Carlos Rivera, además de que fue en este periodo que llegaron a Saltillo los Caprichos de Goya al MAG.

Morras y libros para el verano

Estudio 280 en estos momentos está en pleno de cambio de casa, pero durante el año demostraron porqué era necesario para ellos encontrar un lugar más amplio, pues fueron sede de dos festivales independientes para hablar sobre literatura y género.

El primero fue MORRAS, organizado por Dina Gaona, que durante todo abril invitó a mujeres a hablar de distintos temas, desde arte y feminismo hasta literatura y el cuidado medio ambiental.

El otro fue Libros Para el Verano en el que semana con semana autores locales presentaron su trabajo o hablaron de aquello que los inspiró para hacerlo y contó con la participación de nombres como Jesús Peña, Ángeles Dimas, Livio Ávila y otros tanto más.

Poca literatura japonesa en la FILC

A pesar de que el país invitado estuvo presente en todos los rincones de la edición 2019, con talleres de arreglos florales, danzas y música en el ámbito literario Japón tuvo muy poca presencia en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

En comparación con años pasados, en los que las respectivas naciones invitadas trajeron fuertes representantes de su literatura, como Lipovetsky en 2017, en esta ocasión la difusión de las letras japoneas se redujo a conferencias pequeñas con poca audiencia.

Por el contrario, el fuerte estuvo en otros invitados de gran trayectoria y renombre como Joumana Haddad y Ray Lóriga, además de que contó con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

Cocina tradicional y festivales gastronómicos

El grupo de cocineras Tradicionales de Coahuila, como cada año, preparó los mejores platillos típicos de la región con sus festivales de enchiladas, asados, tamal y atole norteño y demás actividades que nos dejaron chupándonos los dedos, además de que su coordinador, Jesús Salas, difundió este trabajo en Barcelona como parte de una residencia de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya.

Por otro lado Las Delicias de mi General se puso creativo con un festival de comida oaxaqueña en el verano —y presentó un video en homenaje y a todas las mujeres que ha muerto víctimas de feminicidio—, además de su temporada de chile en nogada, mientras que el restaurante Don Artemio hizo algo similar con la gastronomía de este rico estado sureño para sus clientes.

Artescénica resiste

Los recortes presupuestales afectaron a muchos festivales en todo el país y el Encuentro de Arte Vocal Artescénica fue uno de los afectados, el cual estuvo a punto de no ser realizado de no ser por el apoyo de la iniciativa privada y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado.

En este verano, por lo tanto, no faltaron las voces de este proyecto, quienes ofrecieron recitales en el Hotel Rancho el Morillo, su tradicional Maratón de Escenas en el Paraninfo del Ateneo y el gala de ópera de clausura, además de la siempre bienvenida presentación del coro trabajado por Xavier Ribes.

Suerte. Los recortes de presupuesto afectaron al Encuentro de Arte Vocal Artescénica, aunque al final pudieron hacerlo. ARCHIVO