Alondra, Bertha, Genoveva, Violeta, Iveth, Inés, Paloma, Jean, Olga; Celia, Dora y Aracely Gutiérrez, fueron algunos de los nombres que sustituyeron a las nomeclaturas de las calles del Centro Histórico. Foto: Vanguardia/Armando Ríos
Alondra, Bertha, Genoveva, Violeta, Iveth, Inés, Paloma, Jean, Olga; Celia, Dora y Aracely Gutiérrez, fueron algunos de los nombres que sustituyeron a las nomeclaturas de las calles del Centro Histórico

Las calles del Centro Histórico y otras zonas de Saltillo amanecieron este miércoles con una intervención que, a manera de protesta, recuerda cada uno de los nombres de las víctimas del feminicidio registrados en los últimos años en Coahuila.

Alondra, Bertha, Genoveva, Violeta, Iveth, Inés, Paloma, Jean, Olga; Celia, Dora y Aracely Gutiérrez, fueron algunos de los nombres que sustituyeron a las nomeclaturas de las calles del Centro Histórico y la colonia República en la intervención que además recuerda que el 2020 fue uno de los años más violentos en materia de género para el Estado desde la tipificación de estos delitos.

Entre algunas de las calles donde fue instalada la intervención del espacio, son el callejón Ocampo y Padre Flores, Aldama sobre el Teatro García Carrillo, Abott, Obregón y Victoria, y Victoria y Padre Flores.

La intervención fue realizada por un grupo de activistas de la Ciudad, quienes recuperaron los registros de los nombres, las edades y los municipios de la incidencia donde ocurrieron los asesinatos de estas mujeres, en mayor parte perpetuados por hombres de un círculo cercano a las víctimas.

También están los nombres de Elvira, Jazmín, Ana María, Rosy, Rosa María, Perla; todas ellas mujeres que van desde los 2 y los 14 años, hasta los 57 y los 84 años, en el caso de las mujeres que eran más grandes cuando fueron víctimas de sus agresores.

Te puede interesar

Estos casos, fueron registrados en municipios como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Ocampo, Francisco I Madero, Sabinas, San Pedro y Acuña; eventos de los que además durante el 2020 se desprendieron una serie de manifestaciones por la justicia de las víctimas, convocadas por mujeres desde lo colectivo y lo individual.

El 2020, en comparación con un año anterior, se colocó como el año más violento en materia de feminicidios en la Entidad, desde el 2015, sumando un total de 29 víctimas según el último corte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 2019, ya había tenido el registro más alto en comparación con los años anteriores, con un total de 26 víctimas en 24 sucesos.

Sin embargo, los sucesos de feminicidio son la cúspide de la violencia de género que se registra en la entidad, y sólo durante el 2020, el mismo SESNSP en su informe con perspectiva de género, dio a conocer que en los 12 meses fueron recibidas un total de 50 mil 579 llamadas al 911 por temas que involucran violencia de género, como son casos de violencia sexual, de pareja, familiar y contra la mujer. Esta última, colocó a la entidad en el cuarto lugar con la tasa más alta a nivel nacional.