Estudios. Investigadores y alumnos de la UAAAN trabajan en 270 proyectos de investigación. | Foto: ARCHIVO
En pleno periodo vacacional trabajan en estudios de suelo y de semillas, entre otros

Doctores investigadores de la Universidad Agraria Antonio Narro trabajan en el proceso de cerca de 270 investigaciones pecuarias, forestales, agrícolas y de recursos naturales, en pleno periodo vacacional.

Luego de que por la huelga más larga en la historia de la Narro —registrada a inicios de año— se hayan perdido ciclos vegetativos y las siembras iniciales de otros muchos trabajos de mejoramiento genético de maíz, trigo, frijol, cebada y avenas, el trabajo se retrasó considerablemente.

Alberto Flores, director de Investigación, informó que pese a la situación en los campos de la Universidad, así como en los laboratorios, se puede percibir a decenas de doctores trabajando en los avances de sus indagaciones con el objetivo de obtener resultados y generar impacto nacional, incluso sacrificando sus vacaciones.

“Hay un periodo de vacaciones digamos oficial marcado por la institución, sin embargo, en el caso particular de la Universidad, por la característica de ser agropecuaria la actividad más fuerte es en este periodo, por lo tanto la mayoría de los investigadores sigue en estos proyectos”, comentó.

Mencionó que en este año la UAAAN mantiene 270 proyectos de investigación en sus diferentes rubros y a toda costa se tienen que retomar, pues las pérdidas fueron incalculables en las investigaciones.

Estudios de suelos, de semillas, de nanopartículas a cultivos de germinación, así como análisis moleculares fitogenéticos y el crecimiento y desarrollo de plantas son algunas de los proyectos ejecutados en la casa de estudios.

Suman en las actividades alrededor de 190 investigadores y también jóvenes estudiantes de licenciatura y posgrado.