La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora. Foto: Tomada de Internet
La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, entregó lo que para muchos es un indignante regalo, palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

El mismo Ayuntamiento informó que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora.

Sara Valle Dessens, quien ostenta el cargo de alcaldesa de Guaymas, Sonora, entregó palas y cubetas al colectivo Guerreras buscadoras. Muchos usuarios de redes sociales lo calificaron como un gesto del peor de los gustos.

“Penosisisisimo lo que ocurrió en el municipio de #Guaymas #Sonora , donde la autoridad municipal , sin empatía , lógica o ayuda real, entrega - palas y cubetas - a colectivo de buscadoras de personas desaparecida”

“Inaudito el descaro de la alcaldesa de Guaymas al ‘obsequiar’ palas y cubetas para que personas busquen a sus familiares desaparecidos. Parece ficción pero es la realidad que vivimos en el país... lamentable”.

Las mujeres que integran a las Guerreras Buscadoras de Sonora habían solicitado hace aproximadamente dos meses la colaboración de la sociedad civil, sobre todo de Guaymas y Empalme, Sonora, para recaudar herramientas y materiales que les permitieran continuar con sus búsquedas. 

Las madres de familia pedían desde donaciones en efectivo o transferencia bancaria, medicamentos básicos, alcohol en gel cubrebocas, jabón líquido, sueros, hieleras, termos de agua, bloqueador, botellas de cloro, bebidas energetizanes, etcétera.