En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, entregó lo que para muchos es un indignante regalo, palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.
El mismo Ayuntamiento informó que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora.
Sara Valle Dessens, quien ostenta el cargo de alcaldesa de Guaymas, Sonora, entregó palas y cubetas al colectivo Guerreras buscadoras. Muchos usuarios de redes sociales lo calificaron como un gesto del peor de los gustos.
“Penosisisisimo lo que ocurrió en el municipio de #Guaymas #Sonora , donde la autoridad municipal , sin empatía , lógica o ayuda real, entrega - palas y cubetas - a colectivo de buscadoras de personas desaparecida”
“Inaudito el descaro de la alcaldesa de Guaymas al ‘obsequiar’ palas y cubetas para que personas busquen a sus familiares desaparecidos. Parece ficción pero es la realidad que vivimos en el país... lamentable”.
Las mujeres que integran a las Guerreras Buscadoras de Sonora habían solicitado hace aproximadamente dos meses la colaboración de la sociedad civil, sobre todo de Guaymas y Empalme, Sonora, para recaudar herramientas y materiales que les permitieran continuar con sus búsquedas.
Las madres de familia pedían desde donaciones en efectivo o transferencia bancaria, medicamentos básicos, alcohol en gel cubrebocas, jabón líquido, sueros, hieleras, termos de agua, bloqueador, botellas de cloro, bebidas energetizanes, etcétera.