Las instalaciones del Estadio Olímpico abrieron sus puertas para el público en general y para los equipos representativos de Coahuila. / Francisco Muñiz
Las autoridades han reabierto las instalaciones deportivas para que los atletas vuelvan a realizar actividad físicas

La espera termiinó para muchos. Las instalaciones públicas deportivas han reabierto sus puertas y los atletas de 12 a 59 años ya tienen la oportunidad de regresar a la actvidad física, sin embargo, existe un reglamento para esta "nueva normalidad" con el fin de seguir cuidando la salud de los usuarios, pues no es momento de bajar la guardia.

Desde el fin de semana las autoridades estatales y municipales del deporte anunciaron que a partir de este martes lugares como el Estadio Olímpico, la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, la Unidad Deportiva Óscar Flores Tapia ‘La Maquinita’ y el Parque El Paraíso, entre otros, comenzaron a recibir gente.

“Ya era hora, se estaban tardando ya que el activarse en el ejercicio te va a ayudar mucho”, comentó José Luis “Gato” Araiza, promotor e instructor de atletismo.

Un grupo de jugadores del equipo Saraperos de Saltillo continuaron con su preparación física previo a la temporada 2020. / Francisco Muñiz

“Está muy bien que hayan reaperturado estos espacios para poder hacer ejercicio físico, pero la supervisión en las instalaciones debe ser constante”, añadió Carlos Urquidi Galaz, ‘El Mejor Saltillense’ de la 21K Coahuila y uno de los corredores de élite en la capital coahuilense. “Debe haber siempre alguien dando seguimiento al comportamiento de las personas para que la seguridad y la salud se mantenga, pues hay mucha gente que pudiera no cumplir con los requisitos que se piden; así si se comete alguna falta, que alguien no tengan los cuidados necesarios, se les haga un llamado de atención por seguridad de todos”, agregó.

Precisamente eso es parte de las acciones que se llevarán a cabo en estos lugares, donde los espacios disponibles son estrictamente para activación física y no para ‘diversión’, pues áreas de juego, por ejemplo, permanecerán inactivos.

Desde este martes se pudo ver a atletas de diferentes edades regresando a la actividad, todos siguiendo las medidas necesarias y siendo revisados a su ingreso.

Al entrar hay que registrarse y realizar un chequeo de temperatura y entrega de gel antibacterial en el filtro de entrada al Estadio Olímpico de nuestra ciudad. / Francisco Muñiz

“La verdad a mucha de la gente ya le hacía falta un espacio, ya que no todos disponen de alguno o no viven cerca de algún lugar donde puedan realizar actividades físicas. Mucha gente depende de estos espacios para hacer ejercicio”, puntualizó Urquidi Galaz.

Finalmente, ‘El Gato’ Araiza lanzó una recomendación para todos: “Usen el cubrebocas y tomen su sana distancia. Uno mismo tiene que tomar sus precauciones tomando agua y llevar su gel (antibacterial) para cuidarnos. Es lo más importante”.

LAS MEDIDAS

Se recibirán a deportistas de 12 a 59 años de edad.
No se permitirá el contacto físico.
Los deportistas deberán utilizar cubrebocas.
Llevar una identificación oficial para corroborar su edad.
Los bebederos y baños permanecerán cerrados, por lo que es necesario llevar hidratación personal.
Acudir con gel antibacterial y toalla personal para mantener la higiene.
Los deportistas podrán permanecer un tiempo limitado en el lugar y el cupo también será restringido.

LOS HORARIOS

De martes a viernes
De 7:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados y domingos
De 8:00 a 13:00 horas

EXCLUSIVOS PARA ESCUELAS DEL INEDEC

Para el Estadio Olímpico se estipula un horario de 15:00 a 19:00 horas exclusivo para escuelas deportivas del Inedec, por lo cual no tendrá acceso al público en general.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.