Archivo
Aunque no detalló montos, el funcionario federal afirmó que se suscribió un compromiso de reintegro de los recursos por parte del Estado en la reciente visita de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el gobierno de Coahuila regresará los recursos que no ejerció y que le fueron entregados en el sexenio pasado por la federación, para la instalación de plantas potabilizadoras que retiran el arsénico, en La Laguna.

Aunque no detalló montos, el funcionario federal afirmó que se suscribió un compromiso de reintegro de los recursos por parte del Estado en la reciente visita de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez.

Gutiérrez Santana cálculo que la federación entregó 300 millones de pesos para la construcción de 25 plantas en Coahuila, sin embargo, dijo que hay casos en que se quedó “a medias” el trabajo. En dichos casos, dijo que la Conagua está haciendo una terminación anticipada del contrato dado que no hubo recursos para concluir las obras.

 

“Hay de 6 a 8 casos que están así, inconclusos. Hay dos casos que están al 95%, sería un esfuerzo pequeño para poder entregar la obra. Es parte de los compromisos del gobierno del Estado para poder concluir las obras posiblemente el siguiente año”, comentó.

El gerente de la Conagua añadió que las plantas fueron certificadas en la operación a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual hizo una verificación y con base a esa certificación, los organismos operadores recibieron las potabilizadoras a pie de pozo.

Dijo que hay detalles por atenderse para que se puedan incorporar, y citó el caso de una planta en el kilómetro 11-40, en el estadio Rosa Laguna, que falta la conexión del servicio de energía eléctrica.

“Es un costo muy importante que se busca negociar con Comisión Federal”, comentó.

Dijo que hay adeudos de los organismos que requieren que se les liquide antes de conectar la planta, pero reconoció que ya hay filtros oxidados.