Reto. La justicia en México no está teniendo un alto rendimiento al castigar a personas señaladas por violencia familiar. ESPECIAL
La entidad registra pocos casos que terminan en una pena por este delito pocas sentencias condenatorias en coahuila

De acuerdo con el informe “Impunidad Feminicida” de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos de la Ciudad de México, en los últimos tres años Coahuila ha registrado 21 mil 810 delitos de violencia familiar, de los cuales, menos de 50 casos han terminado en sentencias condenatorias atravesando un juicio.

En este esquema de delitos, la “Red TDT”, dio a conocer que su informe generaliza la violencia familiar en general, debido a que la tipificación del delito así se contempla; sin embargo, advierte que entre el 2017 y el 2018, al menos 10 mil víctimas de violencia familiar fueron mujeres y sus casos están registrados en CDMX, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Tabasco.

Los datos de la Red TDT recopilados a través de información oficial, aunque Coahuila es una de las entidades con más incidencia del delito de violencia familiar contra la mujer, es uno de los que menos llegan a una sentencia condenatoria a favor de la mujer denunciante.

La información indica que durante el 2017, la entidad reportó un total de ocho mil 611 indagatorias por el delito de violencia familiar contra una mujer, mientras que en el 2018, la incidencia fue de nueve mil 430 carpetas, y finalmente en el 2019, la incidencia fue de tres mil 796 indagatorias, esto hasta el mes de mayo.

Este tipo de delitos, debito a lo estipulado en el código nacional de procedimientos penales, por lo regular llegan a un arreglo por vías alternas, antes de pasar el caso a un juicio.

En ese sentido, el estudio detalla que durante el 2017 y 2019, Coahuila tuvo un índice de sentencias condenatorias a favor de la mujer por este delito, equivalente a cero, mientras que durante 2018, apenas se colocó en el índice de entre 0 y 10 sentencias condenatorias contra los agresores por el delito.

Aunque estas son las querellas que han resultado de este tipo de violencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice que tan sólo en enero de este 2020, el teléfono de seguridad 911, recibió un total de dos mil 581 llamadas por violencia familiar donde la afectada fue mujer, ocupando el octavo lugar en números absolutos y cerrando con una tasa de 160 incidencias por cada 100 mil mujeres.