Renzi y Salvini dirigen su artillería electoral a través de redes sociales

Internacional
/ 20 febrero 2018

A dos semanas para las elecciones del 4 de marzo, los políticos dirigen su artillería electoral a través de redes como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, logrando así entrar en los dispositivos móviles -y por lo tanto en la vida- de los votantes.

El líder demócrata italiano, Matteo Renzi, y el de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, están en las antípodas ideológicas pero si algo les une es su esmero en las redes sociales, donde promueven didácticas charlas y concursos con sus seguidores.

A dos semanas para las elecciones del 4 de marzo, los políticos dirigen su artillería electoral a través de redes como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, logrando así entrar en los dispositivos móviles -y por lo tanto en la vida- de los votantes.

Y si hay dos candidatos presentes en estos medios son el secretario del Partido Demócrata (PD) y ex primer ministro Matteo Renzi y el líder de la Liga Norte (LN), Salvini.

El primero, siempre preocupado por la didáctica y la comunicación política, realiza desde su periodo como alcalde de Florencia (norte) retransmisiones en vivo a través de internet para explicar a los usuarios sus intenciones: se trata del ya famoso “Matteoresponde".

Consiste en una cita en la que, lejos del fragor de la batalla política y en medio de la tranquilidad de su despacho, responde a las preguntas de sus seguidores en directo e incluso se encara ante los insultos y exabruptos de sus también numerosos detractores.

La última ocasión fue el 9 de febrero, cuando Renzi habló durante más de una hora ante dos cámaras que cambiaban de plano cada dos por tres para restar monotonía a la sesión, entre material electoral, libros e incluso una figura de su equipo de fútbol, el Fiorentina.

También permanece muy activo en Twitter, con más de 3.3 millones de seguidores, o en Instagram, donde ahora se ha sumado a la moda de las "historias", desde las que retransmite los actos electorales que lleva a cabo por toda Italia o los encuentros que mantiene.

Otro de los protagonistas de la campaña 2.0 en Italia es Salvini, quien desde su ascenso a la guía de la Liga en 2013 ha usado este canal para difundir sus ideas nacionalistas y criticar la gestión de la crisis migratoria de los distintos gobiernos socialdemócratas.

El eurodiputado Salvini, omnipresente en los medios, compagina su también elevada actividad en las redes con una apretada agenda de actos con los electores y en una sola jornada puede llegar a visitar una decena de localidades, de sol a sol.

Como novedad, durante el mes de campaña electoral previo a los comicios, el líder de la Liga ha impulsado en las redes sociales un concurso que, por otra parte, le sirve para difundir su ideario: el "Vinci Salvini" (Gana Salvini).

Con este certamen, publica cada día en sus distintos perfiles la foto del usuario que haya dado más "Me gusta" a sus publicaciones en internet y también tiene con él una breve conversación telefónica.

Además el concurso prevé una clasificación semanal y Salvini ha prometido un encuentro personal con los cuatro seguidores que hayan quedado los primeros, es decir, que hayan contribuido en mayor medida a difundir sus ideas y ocurrencias por las redes.

"Los demás tienen televisiones, radios y diarios (...) Nosotros os tenemos a vosotros. Ayúdame a difundir nuestro proyecto, nuestra idea de Italia y de futuro. Hoy ganamos en la red, el 4 de marzo ganamos en toda Italia", anunció en un vídeo con música épica.

Como no podía ser de otra manera, también está muy presente en el medio virtual el candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, líder de un partido protesta que nació, creció y se desarrolló a partir de 2009 al calor de la red de redes.

Sin embargo Di Maio, más que para mantener contacto directo con sus seguidores, usa las redes para informar sobre la postura de su partido en diversos asuntos o para retransmitir las etapas del "rally" electoral que está llevando a cabo por todo el país.

El cuarto en discordia es el ex primer ministro Silvio Berlusconi, inhabilitado políticamente pero aliado con Salvini y que poco o ningún caso hace a las redes, que abrió en octubre de 2017.

"La tradición regala experiencia, la innovación ilumina el futuro. Os espero también en Facebook y Twitter para compartir con vosotros mi pensamiento liberal", anunció entonces en Instagram el incansable político conservador, de 81 años y más partidario de los medios tradicionales, como la radio o la televisión.

Queda por saber hasta qué punto esta estrategia es efectiva: Un informe de la proveedora D-Link apunta que de los dos millones de tuits publicados sobre las elecciones desde el inicio del año, 135,000 contienen insultos explícitos hacia los candidatos y 15,000 son simple y llanamente amenazas de muerte.

Y en el pódium de los más insultados se alza el excavaliere seguido por los igualados e irreconciliables Renzi y Salvini.

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