Resentirá México resultado de las elecciones en EU; T-MEC y el peso, primeras víctimas
COMPARTIR
TEMAS
Expertos afirman que, gane quien gane, esto pesará en comercial y económico
CDMX.- Sin importar quién gane la elección presidencial de Estados Unidos, México resentirá las promesas, sobre todo en materia económica y comercial, que hicieron el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
De acuerdo con especialistas, ambos seguirán muy de cerca el cumplimiento de los compromisos que se adoptaron con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que trae la posibilidad y el riesgo de que se abran paneles de controversia que afecten al país.
La académica de la Escuela Bancaria Comercial y directora de estrategias financieras gubernamentales de Estrategia Financiera, Verónica Arlette Zepeda, considera que si gana Biden se puede tener una relación más institucional entre gobiernos, habrá un especial seguimiento de la Casa Blanca para que México cumpla los compromisos del T-MEC.
Sin embargo, en material laboral, México tiene grandes pendientes como la falta de libertad sindical y con acusaciones sobre el trabajo infantil, temas que pueden provocar controversia.
Otro aspecto que caracterizaría una administración con Biden es la protección de la industria nacional, de las empresas y en todos los aspectos económicos.
Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, el demócrata Biden puede implementar mecanismos para una mayor vigilancia en el cumplimiento de México en temas laborales, el principal talón de Aquiles del país en los compromisos del T-MEC.
Por ello, considera el experto, será trascendental que logre prosperar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el outsourcing.
Para el socio director de la consultora Pondera, José Carlos Rodríguez Pueblita, si permanece Trump seguirá el proteccionismo comercial, porque es “hiperconservador” de las industrias y, puede seguir tomando a México “de piñata” y ser más agresivo en el seguimiento del T-MEC así como en política migratoria.
DÓLAR SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS
De presentarse un resultado favorable en las elecciones para el candidato demócrata Joe Biden, el tipo de cambio podría apreciarse hasta un rango de 20.70 pesos por dólar, estimó CIbanco.
En caso contrario, una victoria del republicano Donald Trump o el desconocimiento del resultado electoral llevaría a la moneda estadounidense a rangos superiores a 22.50 pesos por unidad, detalló la firma.
“Cualquier escenario distinto, ya sea un triunfo de Trump, un desconocimiento del resultado, retraso significativo en los resultados y composición mixta en el Congreso, presionaría a la moneda mexicana.
“Adicionalmente la atención seguirá en los rebrotes del Covid-19 en el mundo y la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento”, explicó.
CIBanco reconoció que los mercados estarán muy atentos a la conformación del Congreso en Estados Unidos, ante la posible influencia en la aprobación de nuevos estímulos económicos y fiscales.
Para cuando Trump se perfilaba como ganador de los comicios del 2016, el dólar se estimaba en los casi 24 pesos. Con el gobierno del republicano la moneda estadounidense se cotizó entre 18.50 y 20.20.
Actualmente el valor del dólar se encuentra en los 21.36 pesos mexicanos.