Compara organización encuesta del Inegi con los registros del Secretariado

Pese a haber tenido un decremento en la investigación sobre los delitos de violencia sexual en el Estado, la organización México Evalúa aseguró que en todas las ciudades capitales que analizó del País existe una cifra negra de denuncia de este tipo de delito, superior al 90 por ciento.

La organización reportó la cifra negra comparando los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi y lo registrado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

México Evalúa realizó el análisis de las capitales de los estados del País, entre las que Saltillo resultó con una cifra negra de entre el 93 y el 99 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila los delitos de violencia sexual tuvieron un decremento de mil 187 incidencias a mil 125 del 2018 al 2019.

La incidencia en 2019 registró un 5 por ciento menos en comparación con 2018, considerando los seis tipos de delitos registrados por el SESNSP con información de la Fiscalía General del Estado.

Los datos indican que el año pasado fueron denunciados 559 casos de abuso sexual, 211 de acoso sexual, de hostigamiento 20, de violación simple 177 y de violación equiparada 128, además de otros 30 casos de violencia sexual que fueron clasificados en distintos rubros. 

No todas las denuncias llegan a una indagatoria por parte de la Fiscalía General del Estado; pues el informe especial con perspectiva de género, donde colaboró el 911, reportó que en todo el 2019, fueron registradas por lo menos 416 llamadas desde teléfonos de mujeres coahuilenses que reportaron una emergencia de violencia sexual.

La organización México Evalúa, en su informe “Impunidad Rampante”, dio a conocer a través de una metodología donde se comparan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y del SESNSP, que en el País existe un índice del 99 por ciento en cifra negra de delitos investigados por la autoridad, o bien, no denunciados por las víctimas ante la desconfianza. 

Tomando en cuenta los datos revelados, la ENSU dice que en Saltillo, se sabe que por lo menos el 18.4 por ciento de las mujeres presentó alguna situación de acoso o violencia sexual.