Freno. El principal obstáculo para la canalización del arroyo del Cuatro son las propiedades privadas. / Archivo
Evitaría inundaciones en colonias del norte de la ciudad

Aunque no se tiene contemplado el proyecto para este año, el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, dio a conocer que el Gobierno Estatal respaldaría la canalización del arroyo “Cuatro Bajo” para evitar inundaciones en el norte de la ciudad.

El funcionario estatal dijo que el proyecto está detenido desde hace años por un tema presupuestal y porque no se ha podido llegar a un acuerdo con vecinos de la zona norte de Saltillo para la construcción de un colector pluvial.

“El Cuatro Bajo y el Cuatro Medio es un tema de presupuesto, hay privados que no quieren ceder su tierra hasta que se les indemnice, ellos tienen su derecho. Yo creo que ahí falta, tendrá el Municipio que ponerse de acuerdo para su finiquito o convencerlos del valor de plusvalía, que valga más su propiedad”, indicó.

Señaló que una opción que se consideró cuando él fue Alcalde de Saltillo, fue la de darle valor de plusvalía a los dueños, para hacer una calle colector pluvial para quitar el riesgo de inundación, dando salida al agua por el arroyo Los Cárdenas, lo que garantizaría el crecimiento ordenado de la ciudad.

Abramo Masso dijo que aunque para este año no está contemplado el proyecto, el Gobierno Estatal está en disposición de coordinarse con el Municipio para que finalmente se ejecute el proyecto en la actual administración.

“Estamos en toda la disposición de sentarnos con las autoridades para buscar una solución, de la administración municipal hay disposición, falta dinero para la inversión del colector pluvial, no viene contemplada este año, deberíamos replantear el proyecto, cotizarlo y hacerles entender lo importante de una vialidad colector pluvial que garantice que ya no se inunde esa zona”, comentó.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a los dueños de predios menores a una hectárea sí se les tendría que indemnizar.

¿Lo recuerda?

-Desde 2012 fue anunciado el proyecto para la canalización del arroyo del Cuatro.

-Por dicho proyecto, el entonces alcalde de Saltillo y el titular de la Conagua se enfrascaron en una guerra de dimes y diretes.

-Siete años después, nada se ha concretado.