Revolución rusa y la Constitución Mexicana como ejes temáticos para el Festival Internacional Cervantino
COMPARTIR
El día de ayer se dio a conocer el programa que servirá de marco para festejar el 45 aniversario de este importante festival cultural
Para festejar el 45 aniversario del Festival Internacional Cervantino se han programado 180 espectáculos que se llevarán a cabo en un lapso de 19 días: del 11 al 19 de octubre y en el que agrupan a 2 mil 500 artistas de diferentes naciones.
Según señala MVS noticias, el día de ayer se dio a conocer el programa que servirá de marco para festejar el 45 aniversario de este importante festival cultural y artístico en la ciudad de Guanajuato.
Juan Alcocer representante del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, dijo “¿Puede haber algo más revolucionario que el arte? ¿Puede haber algo más contestatario y propositivo que la cultura? Decía Miguel de Unamuno que solo la cultura es libertad y da libertad; en Guanajuato creemos que la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres”.
El Palacio de Bellas Artes, el Cenart y el Teatro de la Ciudad de México, además de foros en la UNAM abrirán espacios para celebrar el Cervantino, y se desplegarán presentaciones en León y Celaya y a otras ciudades como Durango y Nuevo León, sumando 20 entidades al festejo.
“Desde la creación de las jornadas cervantinas impulsadas por el maestro Enrique Ruelas, el FIC se ha abierto a nuevos públicos, además de servir para abrir sensibilidades por medio del arte y ha permitido que la cultura sea una conversación permanente con el mundo como presencia viva, cotidiana y como agente de cambio social. La cultura de México construye puentes de diálogo entre las naciones” aseguró María Cristina García, secretaria de Cultura.
Marcela Diez, directora del Festival Internacional Cervantino, aseguró que pese a la reducción de presupuesto en 2.2 por ciento con relación al año pasado, no hubo cambios en la programación diseñada y se preservan los programas Todo Cervantino para Todos, la Academia y darle su lugar a los creadores nacionales.