La producción hecha por saltillense para el congreso que se celebrará en agosto le da un giro a este tradicional corrido local de acuerdo a los tiempos

Sin duda uno de los corridos más emblemáticos de la región es el de Rosita Alvírez, aunque en la actualidad su historia ya no sea vista con los mismo ojos. La canción sobre una mujer que al no querer complacer a un hombre termina asesinada ha sido objeto de mucha discusión ahora que desde el feminismo se busca cambiar conductas y pensamientos arraigados de manera incuestionable.

Por eso es que cuando al equipo dirigido por José Luis Elizalde fue comisionado para hacer un comercial para el Seminario Nacional de Formación 2021 organizado por la Coparmex, con sede en Saltillo, en agosto próximo, con la condición de que llevara este corrido como música, quisieron darle un giro especial a la letra.

“La canción es sobre un feminicidio, y el contexto en el cual se creó pues es muy distinto a ahorita”, explicó Elizalde en entrevista con VANGUARDIA, “no quisimos tener ese contexto cuando es un video turístico, entonces Dulce (Niño) dijo que podríamos hacer como si nunca hubiera muerto”.

Dulce Niño fue la encargada de los cambios en la letra y del guión del video, que a su vez es protagonizado por el actor Luis Arturo Gatica, quien interpreta a un personaje inspirado en Piporro, así como Gina Garnica y Alejandra Ugalde, quien aparece como la ahora viva Rosita Alvírez, que aprovecha esta oportunidad para visitar atractivos turísticos de la ciudad.

“Estuve contenta de poder interpretar a este personaje desde la visión que me estuvo platicando Dulce, que fue con la que yo tuve el primer acercamiento”, explicó por su parte Ugalde, “es una Rosita que nunca murió y le gusta el lugar donde vive, donde pertenece, en este caso Saltillo y que va a disfrutar y mostrar cada lugar”.

Elizalde agregó que aunque fue poco el tiempo que tuvieron para realizarlo —menos de una semana— quedaron satisfechos con el resultado y que “si bien es una Rosita paseando, con unas tomas bonitas, era lo que nos interesaba, mostrarla en lugares emblemáticas pero que se viera bonito y colorido”.

También expresó que durante el proceso abogó por darle una especie de introducción al video, para explicar un poco de porqué cambiaron la letra, idea que al final se convirtió en el personaje a cargo de Gatica.