Sagarpa no podrá dar permisos para cultivar maíz transgénico
COMPARTIR
TEMAS
Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos pidieron la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el país a través de una demanda colectiva; este martes, ganaron la batalla legal a las corporaciones trasnacionales, al menos en lo que dura el juicio.
Ciudad de México. – El Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa, encabezado por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez, notificó la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico
En 2009, el gobierno autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto y otras firmas como Syngenta, Pionner – Dupont y Down, lo que desató las protestas de campesinos, ecologistas y científicos.
Sin embargo, esta medida será válida hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por campesinos, científicos y ONGs.
“Hoy, podemos afirmar que la medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo”, manifestaron los defensores del maíz nativo en un comunicado.
Esta sentencia, revierte otro fallo judicial que en agosto de 2015 había dado marcha atrás a una primera prohibición de 2013 contra el cultivo de maíz transgénico.
“La sentencia establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, por lo que podemos afirmar que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales”, señaló un comunicado de la Colectividad del Maíz que aglutina a varios de los demandantes.
René Sánchez Galindo, uno de los abogados del caso, sostuvo que el movimiento busca frenan a la agroindustria lleva siete años y es ahora cuando se ve una resolución de este tipo.
“Ha sido un proceso largo pero hemos ido paso a paso. No ha sido fácil, pero hemos ido construyendo. Ahorita vamos a esperar las acciones de la contraparte, ver si pugna, por otro lado, en el juicio, iremos a la etapa de pruebas del expediente principal; es decir, el juicio juicio. Porque este es un nivel de suspensión, no es una sentencia definitiva, por eso es importante ganar el juicio definitivo”, advirtió Sánchez Galindo.
Por su parte, Monsanto señaló en un comunicado que evaluará la sentencia “para determinar el curso de acción” y recordó que esta decisión “no significa una sentencia final” en este caso.
Detractores de los transgénicos han advertido que estas semillas pueden contaminar a maíces nativos, poniendo en peligro su existencia.
México es considerado la cuna de maíz, cuenta con 59 variedades y es uno de los principales productores de la variedad blanca, con la que se elabora la tortilla que a diario consumen millones de mexicanos.