Roberto Bernal, titular de Salud estatal, señala que así fue definido por la Federación, aunque el Estado no está de acuerdo. Foto: Tomada de Internet
Secretario estatal cuestiona que dejen al final a las capitales de los estados. Esperan nuevo cargamento de vacunas que se destinarían a ciudades de La Laguna

Aunque Coahuila tiene un stock de cuatro mil vacunas contra el COVID-19 y otras 20 mil estarán llegando en los próximos días, Saltillo aún no está considerado en el plan de vacunación; primero Torreón recibirá dosis para inmunizar adultos mayores, adelantó Roberto Bernal, secretario de Salud estatal.

“Ahoita hay en el congelador de Torreón alrededor de cuatro mil vacunas. No nos han dicho dónde las quieren aplicar, aparentemente se van a ir a Monclova. 

“Y van a llegar cerca de 20 mil vacunas, aparentemente Pfizer, es la información que tengo, para adultos mayores en Torreón. Acuérdense que la vacunación que marcó la Federación es de los lugares más alejados a las cabeceras municipales, luego a las ciudades no capitales y por último las ciudades capitales. Entonces, la última va a ser Saltillo”, expuso el funcionario.
 
Sobre dicha disposición del Gobierno Federal, Bernal reiteró que “no estamos de acuerdo con ello, pero así está”. 

No obstante, luego de observar condiciones no propicias para llevar a cabo la aplicación en San Pedro, en la Región Laguna, expuso que convocó a una reunión del Consejo Estatal de Vacunación.

“Para Torreón, para las ciudades grandes sí me preocupa, por eso estoy convocando mañana a una reunión al Consejo Estatal de Vacunación. El lunes que volví de Torreón, fui a San Pedro, sí había un desorden, estaba toda la tierra. Se debió haber suspendido la vacunación en ese momento, porque no había las condiciones de salubridar.

“Quiero tener una buena coordinación con el IMSS, con el ISSSTE, con nosotros, con todo lo que implica el Consejo Estatal de Vacunación, y con personal de Bienestar. De alguna forma lo tienen que hacer (acudir el personal de Bienestar). Yo mañana voy a invitarlos a todos. Si no quieren ir (autoridaes como el delegado Reyes Flores), entonces ya tendré que preguntar al Gobernador (Miguel Riquelme) qué acciones hay que tomar”, subrayó el secretario. 

Sobre la reunión del Consejo Estatal, anunciada para las 13:30 horas de mañana, detalló que lo que se busca es aportar opiniones sobre las medidas a tomar en las grandes ciudades, que son las más conflictivas. 

“Los que vacunamos somos nosotros, Salud. Y sí tenemos que asegurarnos que no haya complicaciones, condiciones de salubridar adecuadas. 

“Saltillo va a ser la última, así está en todos los estados. Va a ser primero Torreón, ya fue Piedras Negras, ya fue Monclova, ya fue Acuña. Sigue Torreón”, recalcó.

En cuanto a las fallas en la coordinación entre las autoridades federales y locales, expuso como ejemplo la llegada de dosis de vacunas a la entidad.

“Nos avisan al último, horas antes, la noche anterior, que al día siguiente vienen vacunas. Nosotros vamos y revisamos que lleguen adecuadamente”, dijo. 

- ¿Va a invitar a Reyes Flores a la reunión de mañana?, le cuestionó la prensa. 

“Lo voy a invitar, lo voy a invitar”, respondió. 


Hasta el momento, en Coahuila se han aplicado 109 dosis de vacunas contra el COVID-19. 


‘DE SEGUIR RITMO, TARDARÁ 10 AÑOS’

La cobertura total de inmunización para Coahuila podría llevarse una década al paso en que avanzan las jornadas de vacunación, consideró el Secretario de Salud de Coahuila.

“Si tomamos en consideración que Coahuila tiene tres millones 300 mil habitantes, aproximadamente, le quitas menores de 18 años y embarazadas, nos quedamos con dos millones 600 mil, y llevamos (vacunados) 109 mil. Nos faltan segundas dosis. Si seguimos a este ritmo nos vamos a tardar 10 años en vacunar a la población”, manifestó el secretario de Salud.

Asimismo, Bernal aseguró que aunque “en algunos puntos estamos retomando las actividades normales, no podemos descuidarnos del COVID-19”, pues cabe la posibilidad de una tercera ola de contagios que afecte a la población.