SCJN analiza si expulsión de alumno de colegio fue autoritaria
COMPARTIR
TEMAS
La madre del niño argumentó que la baja definitiva de su hijo por un adeudo de colegiaturas resulta excesiva y humillante, además de que vulnera su derecho a la educación
CDMX.- La Primera Sala de la Suprema Corte atrajo para su revisión un amparo para decidir si los actos de colegios privados pueden reconocerse como “actos de autoridad”.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los ministros de la Primera Sala resolvieron atraer el caso 334/2016, el cual deriva del sobreseimiento decretado en el juicio de amparo promovido por la madre de un menor de edad en contra de su expulsión del quinto año de primaria, por parte de un colegio privado.
La revisión es contra la determinación del Juez de Distrito que considera que los actos reclamados a la institución privada no podían reconocerse como “actos de autoridad”, al derivar de una relación entre particulares y que, por tanto, conlleva obligaciones y derechos bilaterales.
En respuesta, la madre del niño argumentó que la baja definitiva de su hijo por un adeudo de colegiaturas resulta excesiva y humillante, además de que vulnera su derecho a la educación.
Por tal motivo, la Primera Sala consideró que el asunto reviste características de interés y trascendencia que ameritan su intervención, para pronunciarse sobre si es posible reconocer a una institución educativa privada la calidad de autoridad responsable para los efectos del juicio de amparo.
De ser así, si la baja definitiva de un alumno, por adeudar el pago de colegiaturas, puede vulnerar el derecho a la educación y otros inherentes a su condición de estudiante, de modo que sea reclamable a través del juicio de amparo.