Las obras del Tren Interurbano están detenidas desde hace un año. | Foto: La Jornada
Afirman que se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) entregó a la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac, la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cual se establece que no existe impedimento legal para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

“Los representantes del gobierno Federal hicieron del conocimiento de los comuneros, que al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interrumpida hace más de un año”, informó la SG.

Lo anterior, en respuesta al pliego petitorio presentado por la comunidad, en acta de Asamblea del 1 de septiembre de 2019.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, dijo que la mesa está abierta al diálogo.

El Tren Interurbano México-Toluca es una obra de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México, agregó la SG.

Dijo que se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad.

Precisó que se han realizado 28 mesas de trabajo con SG, CNA, Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del EDOMEX, Delegada Federal, Petróleos Mexicanos y SCT, y se han realizado 12 reuniones y recorridos con la comunidad.

“A pesar de que se tienen los trabajos detenidos desde octubre de 2018, generando un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos”, indicó.

Por parte del gobierno federal asistieron a la reunión, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la SEGOB, Sonia Salazar; la delegada estatal para el Desarrollo Integral de Programas Federales en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, Juan Molina Arévalo; la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares y representantes de la comunidad de San Juan Coapanaya, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de Bienes Comunales, Manuel Hernández de la Rosa.