Revuelta. El incremento en los precios de la gasolina puso a México y a su Gobierno Federal de cabeza. / Archivo
Ayer, la cuenta de Twitter del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tuvo una inusual actividad porque publicó un gráfico sobre los mitos de las gasolinas

La indignación nacional por el incremento a la gasolina ha desatado de todo: noticias falsas que circulan en redes sociales y a través de las aplicaciones de mensajes instantáneos, hasta protestas espontáneas de ciudadanos, de partidos políticos y aspirantes independientes a un puesto de elección popular.

Como la máxima batalla se vive en redes sociales, el Gobierno Federal apenas va reaccionando con videos, textos en Facebook y Twitter, dando a conocer los motivos reales del incremento a las gasolinas.

En redes sociales y por vía mensajes circula, por ejemplo, una presunta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual se impide el incremento a la gasolina; sin embargo está fechada el 27 de diciembre, cuando todo el personal de la SCJN está de vacaciones.

De hecho la SCJN terminó su período de sesiones el pasado jueves 15 de diciembre y reanudará actividades en su siguiente período hasta el 2 de enero de 2017.

Ayer también la cuenta de Twitter del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tuvo una inusual actividad porque publicó un gráfico sobre los mitos de las gasolinas, otro más que habla sobre el almacenamiento de los petrolíferos y un video de la flexibilización del mercado de la gasolina.

IMPACTO EN REDES
A la par con los memes, quejas y burlas en redes sociales, también están las protestas: en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se realizaron concentraciones, se entregó un documento al Congreso Estatal para que pida detener el alza a los combustibles y para los próximos días se tiene programa hasta tomar de manera simbólica las estaciones de gasolina.

Aunque hasta ahora son pocos los ciudadanos que han pensado en el amparo, se tiene el antecedente del 2008 cuando los jueces federales rechazaron los amparos contra los gasolinazos.