Muchos de estos reportes son de quienes nos dicen “estaba navegando en la red y me topé este perfil. ARCHIVO
El ciberincidente es un hecho relacionado con la seguridad de las TIC que se produce en el ciberespacio. Este término engloba aspectos como los ataques a sistemas TIC, el fraude electrónico, el robo de identidad, el abuso del ciberespacio

Tan solo en lo que va de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila recibió 16 denuncias por ataques o malas prácticas en internet en contra de niños, niñas y adolescentes, una cifra ocho veces más alta que los recibidos en 2020, con solo dos reportes.

De estos reportes clasificados como “notificación de ciberincidente” se recibieron uno de la Región Norte, otro en Región Laguna y los 14 restantes, en la Región Sureste, mientras que durante 2019 únicamente fueron reportados cinco sucesos en la Región Centro de la entidad.

De acuerdo con una solicitud de información, fue en 2019 y 2020 los años en que estas denuncias resultaron ser amenazas o extorsiones, sin embargo, en este 2021 los reportes se deslindan de denuncias anónimas de cibernautas que señalaron publicaciones o páginas de internet que pudieron incurrir en algún delito.

“Los reportes llegaron como una denuncia anónima, pero no significa que sean los ciberincidentes que se hayan cometido, esa es una cifra negra, en muchas ocasiones son reportes en los que usuarios de internet alertan a las autoridades para revisar el contenido de una página o quien la administra”, explicó Víctor Emmanuel Ortiz Lucio, coordinador general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial de la Fiscalía del Estado.

Muchos de estos reportes son de quienes nos dicen “estaba navegando en la red y me topé este perfil, que se puede tratar de un sitio donde muestran pornografía, violentando los derechos niños”, señaló el coordinador, para decir un ejemplo. 

Por lo que emprenden un patrullaje virtual para identificar si las publicaciones pueden vulnerar los derechos de la infancia, así como verificar los hechos que se reportan y así descartar un seguimiento puntual o llevar la información correcta acerca de dicha publicación.