Esta situación acapara 45% de las quejas contra instancias federales. ESPECIAL
En sólo seis meses se empata el número reportado en todo 2019. Señalan falta de medicina para cáncer, diabetes, VIH, entre otras

Las denuncias por el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social se dispararon en el primer semestre de este año, al alcanzar el mismo número que se registró en todo 2019.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas contra dependencias nacionales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el primer semestre de este año suman 23 quejas por desabasto de medicamentos, una cifra igual a lo que se reportó en todo 2019, aunque ya supera a los años previos.

Según este reporte, en 2018 se contabilizaron nueve quejas; en 2017 fueron cinco; 2016, con tres; y 2015, con nueve.  

Las quejas contra el IMSS en el Estado no son una novedad. Del 2015 a la fecha, esta institución pública ha recibido un total de 533 quejas por distintos motivos; sin embargo, mientras en años anteriores los motivos principales eran negligencia y negación de servicios, en este año, se hizo evidente el crecimiento de las quejas por falta de insumos de medicinas.

Esta circunstancia coincidió con los primeros meses de la pandemia de COVID-19, la cual ha sido prioridad en el sector salud.

Algunas de las medicinas que han sido denunciadas como faltantes por los derechohabientes en los últimos dos años, son los medicamentos para padecimientos de cáncer, medicamentos para la pancreatitis, truvada para VIH, así como gabapentina y metformina para la diabetes.

Aunque la oficina de comunicación social del IMSS, la Secretaría General del mismo Instituto y la delegación del Gobierno Federal, fueron consultadas sobre esta falta de insumos, no se obtuvo respuesta de las mismas entidades.

COAHUILA, NOVENO EN QUEJAS FEDERALES

Contemplando a 14 instituciones de carácter nacional que han sido denunciadas en este año, Coahuila ocupa el lugar número nueve en quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sumando 125 quejas.

De ese total, el registro indica que el 40 por ciento han sido interpuestas contra el IMSS, reuniendo 51 casos de posibles violaciones a los derechos humanos.

Las ciudades donde más se han registrado quejas en Coahuila en los primeros seis meses del 2020, por nueve causas que implican violaciones a los derechos humanos, son: Torreón con 36, Saltillo con cinco, Monclova con cuatro, Piedras Negras con dos, y Acuña, Frontera, Matamoros y Sabinas con una, respectivamente.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza