Señalada. Desde su creación, Fuerza Coahuila fue cuestionada por presuntos abusos. | Foto: Vanguardia
Entre enero y julio, la CDHEC ha reportado un total de 632 quejas contra policías

Durante su último mes como Fuerza Coahuila, la Policía del Estado disminuyó su lugar en el índice de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, pero permaneció en promedio con una al día. 

En los registros de septiembre, de las 200 quejas que se registraron ante la CDHEC, 31 fueron contra la corporación policiaca y una más contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, ambos extintos el día de hoy.

Aunque las voces de la violación en los reportes de los meses anteriores habían sido por causas variadas como la tortura, lesiones, allanamientos de morada, detenciones arbitrarias y amenazas constantemente, en el reporte de septiembre la CDHEC generalizó las quejas como “violaciones a la legalidad y la seguridad jurídica”.

 

Esto coloca a Fuerza Coahuila y el GATE en el tercer lugar de quejas contra dependencias estatales por presuntas violaciones a los derechos humanos, mientras que en los primeros lugares se colocaron las policías municipales con 43 quejas, 41 contra ministerios públicos, policías investigadores y personal de la Fiscalía General del Estado, y en el cuarto lugar se ubicó la Secretaría de Educación, con 27 quejas. 

En este reporte mensual publicado vía transparencia por la CDHEC, aparecen otras dependencias que no habían sido reportadas ante la instancia, tales como la Dirección de Transporte, con 10 quejas; la Dirección de Control Canino de Saltillo con una, así como la Defensoría Pública. 

Entre enero y julio, la CDHEC ha reportado un total de 632 quejas contra policías frente a mil 95 contra el resto de las dependencias de carácter estatal que hay en Coahuila, lo cual quiere decir que las corporaciones tienen el 57 por ciento de estas quejas.

De acuerdo con las listas, 292 de las quejas fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila, siendo la corporación con mayor número de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, y en segundo lugar se encuentran las policías municipales, con 194 quejas.