Se repartirán últimos recursos de Fondos Mixtos
COMPARTIR
TEMAS
En el caso de Coahuila, los 12 millones con los que se quedará los invertirá en su propio fondo como es el Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
Aunque apenas se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y fondos en el país, el director del Coecyt, Mario Valdés Garza indicó que este es un proceso que se empezó a vivir desde que inició la Administración Federal.
Recordó como desde un inició se eliminó el Programa de Estímulos a la Innovación, así como los recursos que se otorgaba a la Semana Nacional de las Ciencias y ahora queda repartirse los 27 millones de pesos que tenían los Fondos Mixtos (recursos de 2018 a la fecha), el 54% será para el Conacyt que a su vez lo transferirá a la Secretaría de Hacienda.
Mientras que en el caso de Coahuila, los 12 millones con los que se quedará los invertirá en s propio fondo como es el Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT).
El director del Coecyt recordó que aún desde antes que entrará la directora del Conacyt, solicitó a la administración federal pasada que congelara los fondos, entre ellos el Fondo Mixto, por lo que se llevaba ya dos años y medio con el fideicomiso congelado.
De hecho la directora mando un oficio al gobernador para informarle que ese fondo se finiquitaría y daba dos opciones, una de ellas que el recurso pasará 100% a un fideicomiso que ellos abrirán llamado Pronaces y se juntaría lo de todos los estados para hacer subcuentas por estados y de ahí apoyar proyectos de investigación.
La segunda opción era finiquitarlo y repartirse las partes proporcionales que le tocaba a cada uno, ésta fue la opción de Coahuila y de otros estados, salvo los del sureste del país; en la entidad solo se está a la espera de la reunión del Comité Técnico Administrativo el Fondo, para que se concrete el finiquito del fondo y repartición de los recursos.
“Ahí en esa reunión se darán las instrucciones para el finiquito, se ordena a la fiduciaria (Nafin) que se haga todo el procedimiento legal para que la parte que le corresponde a Coahuila se deposite en el FONCYT que es nuestro fideicomiso estatal y que lo otro se regrese a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal”, dijo.
Aunque también aclaró que de esos 27 mdp falta realizar algunos pagos administrativos, entre ellos pagar a los auditores externos y despachos contables, cantidad que estimó será máximo de cien mil pesos.
RECURSOS QUE SE LLEGARON A RECIBIR
Del programa de Fondos Mixtos del 2002 a la fecha Coahuila recibió 369 millones de pesos y con ello se financiaron 180 proyectos, de estos últimos el 85% iban enfocados a apoyar a las Secretarías del estado y a las MiPymes, de ahí surgieron muchas patentes y proyectos de investigación que resolvieron problemáticas en el estado.
El Programa de Estímulos a la Innovación (PEA) no era un fideicomiso, sino que Conacyt tenía un bolsa para ese programa y Coahuila siempre se ubicaba en primeros lugares con propuestas presentadas, autorizadas y financiadas, normalmente tenía un monto de 138 mdp para proyectos de
investigación en el estado, el programa se cerró en 2018, aunque todavía ese año se presentaron propuestas, fue congelado el programa y luego desapareció.
Otros de los cancelados fue el Coancyt-Sener, en ese programa Coahuila tenía autorizado un proyecto con el Tecnológico Nacional de México a través del Tecnológico de la Laguna, para un centro de energías renovables en Torreón con un monto de mil 400 mdp y de ellos solo se recibieron 30 a 40 millones, mientras que lo demás desapareció y el proyecto apenas estaba iniciando.