Foto: Especial
El titular de la SEP dijo que si en este momento se reabrieran las escuelas, la mitad de los padres de familia no enviaría a sus hijos a las escuelas debido al riesgo que representa el Covid-19

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que continuarán las clases a distancia y que el regreso a las aulas ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, que mide el riesgo de contagio por Covid-19, esté en color verde.

Como ya lo había dado a conocer, el funcionario reiteró que las escuelas en México deberán abrir hasta que no exista un peligro inminente por contagio del coronavirus SARs-CoV-2 y evitar un nuevo rebrote por la pandemia.

Al ser cuestionado sobre la reapertura de algunas escuelas en el país, el secretario dijo que en el caso de Chiapas, que está en semáforo verde, el 70 por ciento de los planteles ha planteado una forma de reapertura sin embargo eso se debe acordar entre las autoridades de cada escuela y los comités de padres de familia.

Alertó que las clases presenciales, en general no se reanudarán en los estados, porque podría ocurrir que un estado en verde en estas fechas si no cuidan la recomendación, podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo.

Indicó que en México se ha llevado a cabo “una política consistente respecto a las clases, otros países han abierto y cerrado. Una política consistente en función de cómo está la situación sanitaria; en el país hay un tratamiento diferenciado en cada parte de la República”.

Recordó que esta decisión no es propiamente de la SEP, sino que la dependencia del gobierno se vale de las indicaciones de la Secretaría de Salud y el organismo de Salubridad, quienes fijan las estrategias para combatir la pandemia, y en tal caso existe la creación del semáforo.

El titular de la SEP recordó que si en este momento se reabrieran las escuelas para clases presenciales, la mitad de los padres de familia en México no enviaría a sus hijos a las escuelas debido al riesgo que representa el Covid-19.

Incluso en los tres estados en verde, Chapas, Campeche y Veracruz, hay alumnos que no han regresado a la escuelas en las regiones donde ya abrieron las escuelas y continúan con el programa Aprende en Casa.

Insistió en que México ha creado una resistencia en la reapertura e las escuelas porque en otros países donde regresaron de forma apresurada a las aulas se registró un repunte de casos de coronavirus, incluso con una curva mayor que la original.

Finalmente, Moctezuma Barragán indicó que las escuelas sí volverán a abrir, primeramente de forma gradual para que las áreas de trabajo sean sanitizadas, además podría brindarse asesorías a los padres antes del regreso, pero será decisión de directores de escuelas y padres de familia el enviar a los alumnos nuevamente a las aulas.