Subrayan. Desde el pasado 1 de octubre entró en operación el Sector Naval de Islas Marías. | Foto: Especial
Dependerá militarmente de la Sexta Zona de Nayarit y de la Cuarta Zona Naval

CDMX.- Desde el pasado 1 de octubre entró en operación el Sector Naval de Islas Marías, con sede en el estado de Nayarit, que dependerá orgánica y militarmente de la Sexta Zona Naval y logísticamente de la Cuarta Zona Naval.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este martes el Acuerdo 476/2019, con el que se crea esta nueva adscripción de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

En cinco artículos el acuerdo detalla que la delimitación geográfica del Sector Naval de Islas Marías, será dentro de los límites del Archipiélago del mismo nombre, cuya isla principal, llamada María Madre, estaba destinada a las instalaciones de un centro penitenciario federal.

“El Sector Naval de Islas Marías, tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones legales correspondientes”, se detalla en el tercer artículo del acuerdo. 

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.