Foto: Tomada de Internet
La legisladora Martha Márquez propuso reformar la Ley de Educación para que cada institución educativa cuente con una comisión de género

Martha Márquez, senadora del PAN, propuso que para disminuir el acoso y la violencia sexual se reforme la Ley de Educación y que instituciones de educación básica, media superior y superior estén obligadas a denunciar estas problemáticas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos es que autoridades educativas federales o locales, y de cualquier nivel, tengan la atribución de denunciar ante la CNDH los casos en los que se tenga indicio en que los derechos humanos de estudiantes, administrativos y maestros están siendo vulnerados, para que se dé inicio con las investigaciones correspondientes.

Además, cada institución de educación, sea pública o privada deberá contar dentro de su estructura, al menos con una comisión de género, con el objetivo de erradicar y atender los casos que se presenten de violencia de género en los planteles educativos.

En entrevista con MILENIO, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado consideró que a pesar de que las instituciones públicas y privadas conocen de los delitos que se cometen en su interior, no lo denuncian para no dañar su imagen.

“Han sido varios los casos en donde las instituciones de educación son omisas cuando un alumno tiene un problema, ¿por qué? Por no perder el prestigio de la institución. Pero, dañan gravemente a los jóvenes… Ha habido casos que la institución, por no perder su prestigio, o no meterse en ningún problema es omisa y calla afectando gravemente la integridad de las o los jóvenes o de los maestros. Por eso, este tipo de iniciativas se busca prevenir y erradicar y responsabilizar a las instituciones de educación pública y privada”, destacó.

La legisladora recordó que de acuerdo con un estudio de la UNAM, en 2013, el 45 por ciento de las mujeres fueron acosadas en las aulas escolares; mientras que otro 45 por ciento corresponde a profesores también vivieron acoso.

Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. | Foto: Milenio

“No es un tema nada más de alumnos, sino entre alumnos y maestros. Con el objetivo de disminuir esta violencia es que presentamos esta iniciativa que reforma la ley general de educación…En nuestra realidad ha habido múltiples violaciones a los derechos humanos, no sólo hacia los alumnos, sino también hacia los profesores… hay casos reales que se están dando en la sociedad, justo ha habido agresiones sexuales en la Universidad Autónoma de Guadalajara, es un caso público, y también hemos conocido casos en Aguascalientes”, mencionó.

La senadora a dijo que “presionará” a los integrantes de las comisiones de Educación y Estudios Legislativo donde fue enviada la iniciativa para que pueda salir en el próximo periodo ordinario de sesiones, “es algo que urge, urge que todos abramos los ojos y seamos responsables de la violencia que está viviendo nuestra sociedad”.