Senadores electos de NL no rebasaron tope de campaña: INE

Nacional
/ 24 agosto 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que acatarían en sus términos las sentencias pero expresó su preocupación por lo que esta sentencia obliga

Ciudad de México. Al realizar el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la apropiación indebida de marcas en que incurrieron los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PAN al Senado, el Instituto Nacional Electoral determinó que tras la ponderación del beneficio económico-electoral que pudieron obtener, se les agregó un gasto no reportado por 196 mil 600 y 143 mil 500 pesos.

En medio de cuestionamientos de las representaciones del PAN, PRD y MC sobre la irracionalidad de la decisión del TEPJF, se aprobaron los dictamenes concluyéndose que en ninguno de los dos casos se rebasó el tope de gastos de campaña. En el caso de Samuel García, candidato del MC, reportó gastos por 10.1 millones de pesos y con la suma del gasto ahora serán 10.3 lejos de los 17.1 que es el tope de gastos de campaña. En cuanto a Víctor Fuentes, del PAN su gasto original fueron 11.2 millones de pesos y con la suma de este gasto no reportado ahora es de 11.4, también lejos de romper el tope de gastos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que acatarían en sus términos las sentencias pero expresó su preocupación por lo que esta sentencia obliga. Indicó que con ello se emprende un camino en el que no sólo hubo un cambio de criterio en la ponderación de gastos que impacta en la certeza y la objetividad. Criticó esta decisión del TEPJF que genera mucha ambigüedad e interpretación en la lectura de las leyes, pues la solución a la que obligan al INE no es la idónea.

El consejero Ciro Murayama explicó que se consultaron a las redes sociales Facebook e Instagram donde se difundieron las fotos con las playeras y el uso de otras marcas en el caso del PAN –estos sí reportados como gasto-, confirmándose que no hubo pago por publicidad. Por ello se utilizaron otras ponderaciones para cuantificar el beneficio.

Tanto el representante del PAN, Eduardo Aguilar, del PRD, Jorge Alvarez, y del MC Juan Miguel Castro expresaron su inconformidad en contra de la sentencia del TEPjF. El panista lamentó la decisión de los magistrados no haya percibido que también había fotos de candidatos priístas con playeras de la selección nacional y de Tigres, que hubieran merecido, siguiendo su criterio, esta ponderación de gastos.

El perredista destacó el absurdo de la decisión del TEPJF pues mostrar una playera de los Tigres implicaría no tener el apoyo a las muchas personas que le van al Monterrey. Descalificó los fundamentos legales de los magistrados.

El consejero Enrique Andrade cuestionó que el TEPJF ordene al INE que establezca el beneficio económico del uso de la marca, restringiendo que se pondere el costo comercial que tiene esa marca, lo que hace muy complejo para el INE realizar esta cuantificación.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores